La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el II Foro de Innovación Social con el objetivo de impulsar y potenciar las iniciativas de un tejido asociativo que conforma el tercer sector y trabaja, cada día, por mejorar la calidad de vida de los almerienses. Esta iniciativa se consolida con la finalidad de convertirse en un punto de encuentro para fomentar las ideas innovadoras entre las asociaciones y entidades que trabajan por mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los almerienses. 

El presidente y el delegado de Inclusión Social han inaugurado la II edición de esta iniciativa que tiene la finalidad de impulsar y potenciar las iniciativas del tejido asociativo de la provincia

El presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, el delegado de Inclusión Social, Francisco G. Bellido, y el director del Tercer Sector de Diputación, Jesús Baca, ha inaugurado el II Foro de Innovación Social de la Institución, que se ha llevado a cabo en la Casa de las Mariposas con la asistencia y participación de representantes de asociaciones del tercer sector de la provincia.

El presidente ha puesto en valor la gran apuesta el Gobierno de la provincial por la innovación social. “Hace poco más de un año que estrenábamos esta iniciativa que ahora se consolida con el objetivo de potenciar la innovación social del tejido asociativo de la provincia. Queremos que este foro siga siendo todo un punto de encuentro y un espacio de ideas para: exponer, debatir y generar sinergias, conectar personas, hacer realidad proyectos innovadores y trabajar juntos hacia una sociedad más madura”. 

Javier A. García ha asegurado que desde la Diputación “estamos convencidos de que la innovación social es el gran motor que garantía el bienestar de todos los almerienses sin excepción”. 

Por último, el presidente ha elogiado el trabajo de las asociaciones de la provincia al apuntar que “cuando el concepto de innovación social ni se había planteado, las asociaciones de la provincia ya estabais poniéndolo en práctica con vuestro trabajo. Sin vuestra labor Almería no sería la gran tierra de oportunidades que es hoy día. Por eso siempre vamos a estar a vuestro lado para hacer realidad vuestras soluciones innovadoras que convierten a nuestra provincia en uno de los mejores lugares en los que emprender y vivir”. 

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, ha destacado que «el empleo es una forma de realización personal y es clave para la plena integración y participación social de las personas con discapacidad. Sin embargo, este colectivo se enfrenta a prejuicios y barreras en su acceso al mercado de trabajo y la cualificación profesional, que entre todos debemos derribar».

Bellido ha asegurado que «en este reto, somos aliados de las asociaciones, que se esfuerzan y trabajan cada día, en muchas ocasiones desde el voluntariado, por la inserción socio laboral y la cualificación profesional de estas personas, por dar a conocer entre el tejido empresarial su potencial y competencias para el empleo y por ofrecer servicios y recursos que aporten bienestar y mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias».

La Diputación Provincial de Almería lanzó, por primera vez en 2021, una nueva línea de ayudas gracias a la que se están impulsando y se han impulsado casi un centenar de proyectos de innovación social de ONG’s almerienses, una convocatoria que tendrá continuidad también en 2024. Un centenar de ayudas que forman parte de las 350 que se han puesto en marcha para colaborar, codo con codo, con el tercer sector.

Ejemplos de ideas innovadoras

En el Foro tres asociaciones de la provincia han presentado sus proyectos de innovación social que están llevando a cabo gracias al apoyo de la Diputación de Almería. 

De este modo, ASTEA ha presentado su proyecto ‘Ciberseguridad y promoción de la autonomía personal’ dirigido a usuarios con TEA; Down El Ejido ha expuesto su iniciativa ‘Juntos Aprendemos’ que está basada en el binomio de educación ambiental e inclusión social; y ASPAPROS ha hablado sobre Radio Aspapros y los reporteros por la inclusión con los que cuenta la Asociación. 

La presentación de estos proyectos ha constituido una de las actividades del foro que también ha contado con la ponencia ‘El Respeto del presente es la autonomía del futuro’ de Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, y la mesa redonda ‘Discapacidad y Empleabilidad’ con representantes de ONCE, Diputación, Junta de Andalucía y Asperger Almería.