Conscientes de que la proyección y el recibimiento del proyecto Festival Murmura ha trascendido las fronteras provinciales y sabiendo que la naturaleza del evento huye del concepto de masificación para, así, mantener y preservar el encanto que tiene disfrutar de la música en directo en este incomparable marco, Diputación Provincial y Crash Music han anunciado hoy la creación de su propio canal de YouTube, llamado ‘Sesiones Murmura’, donde compartirán grabaciones de canciones e impresiones de alguno de los artistas y grupos que forman parte de su primera edición, así como otros contenidos que se vayan generando a partir del flamante estreno, que llegará los días 14, 15 y 16 de mayo en la Alpujarra almeriense.

Diputación Provincial y Crash Music aumentan la proyección del novedoso evento cultural que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo en la Alpujarra almeriense

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, considera que “hoy en día las redes sociales y canales como YouTube hacen que las distancias geográficas sean menos. En apenas una semana hemos visto como numerosos medios de comunicación fuera de Almería y especializados en música y turismo se han hecho eco de Festival Murmura, así que esta será una fantástica manera de que sepan y vean lo que hemos preparado, su desarrollo y cómo no el encanto que tiene nuestra provincia de Almería como excelente destino turístico”.

El estreno del canal de YouTube se ha producido este mediodía con una emocionante versión a voz y guitarra de la canción ‘Te Sigo Soñando’, de Depedro, uno de los artistas que estarán en el estreno de Festival Murmura. Concretamente, el madrileño, con fuerte vinculación con Almería, actuará en Laujar el 15 de mayo.

Depedro es el nombre artístico de Jairo Zavala. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y junto con Javier Vacas fundó el grupo La Vacazul, con el que llegó a grabar cinco discos. A partir de ahí, comenzó a profesionalizarse, tocando con hasta cinco o seis grupos a la vez. En esta época tocó en las bandas de varios programas de televisión, como la de El Club de la Comedia, grabó como músico de estudio para Amparanoia. Gracias a Amparo Sánchez, conoció al grupo estadounidense Calexico, al que se integró y con el que dio varias giras y grabó varios discos. En 2007, comenzó su carrera solista como Depedro, con el apoyo de Vetusta Morla, quienes le invitaron a tocar en vivo.

Primer vídeo:

Sobre Festival Murmura

Serán más de diez conciertos y actividades complementarias que se desarrollarán en localidades como Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Canjáyar, Padules, Beires, Almócita o Alboloduy, con nombres propios como Soleá Morente, Depedro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Javier Ruibal, Zenet o Los Estanques, y con rutas al aire libre, recorridos a museos, visitas guiadas, catas o encuentros profesionales.

Los asistentes podrán disfrutar de Murmura Fest de un amplio programa de actividades incluidas en un abono, que está a la venta a través de la página web www.festivalmurmura.com y otras que serán gratuitas con necesaria inscripción previa para garantizar también el control de aforo. En la web se puede consultar toda la programación y horarios al detalle.

Serán seis grandes conciertos de abono distribuidos en dos días (14 y 15 de mayo) en los que artistas de primer nivel. La jornada de 14 será en la Plaza de Tomatito de Fondón, con la cantaora con discapacidad Laura Fernández, la música de autor y poética de Javier Ruibal y la belleza del bolero y el jazz con Zenet. Laujar recibirá al día siguiente, día 15, los conciertos de soul de María Yfeu, el rock psicodélico y enérgico de Los Estanques, el folk de querencia latina de Depedro y el rock progresivo y de marcada influencia andaluza y flamenca de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Habrá otros 7 conciertos medianos, alguno de ellos con formato cata, que podrán disfrutarse en los municipios de Alboloduy, Almócita,Canjáyar y Fondón. Mundo Divino actuará en Cajáyar el día 14, Los 300 y Sara Soul en Almócita, Triana Jazz y una banda local en Alboloduy, Dry Martina en Fuente Victoria (Fondón) y Ombligo en Fondón el 15, y Soleá Morente en Canjáyar y Ede en Padules el 16.

Entre las actividades alternativas, habrá un encuentro profesional con Javier Ajenjo, director de Sonorama Ribera y de Bodegas Neo será el protagonista de este encuentro profesional en Fondón, en el que compartirá casos de éxito, experiencias y herramientas para demostrar que la música y el vino pueden caminar juntos. Se harán dos rutas de senderismo guiadas por los Canales de Padules con interpretación geológica y otra ruta guiada a la balsica Salobre con tratamiento natural de barro. Además de un recorrido interpretado por el Museo al aire libre de la Minería o ‘Túnel del vino’, que se tratará de un recorrido preestablecido consistente en una degustación de vinos de Almería, maridados con productos de la marca Sabores Almería.