Una puerta abierta de par en par y una energía e ilusión capaz de derribar cualquier barrera. El Teatro Apolo ha recibido esta tarde uno de los fijos de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) de los últimos años: la proyección de una selección de trabajos presentados al Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’ que organiza la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, con patrocinio del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, y que este año cumple su octava edición. Aunque han sido 40 los cortos presentados al certamen esta tarde el público asistente ha podido votar entre los 12 seleccionados dentro de la categoría ‘Premio del Público’.

La iniciativa de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, con patrocinio del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería cumple su octava edición

Una sesión que ha sido inaugurada con presencia de todas las partes que lo hacen posible: el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, la concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

En palabras del diputado, “Gallo Pedro hace que FICAL sea más social, y creo que tanto Gallo Pedro como FICAL somos ejemplo porque creo que no hay otro festival de cine en España donde convivan dos festivales a la vez, como nosotros. Y para mí es un placer que FICAL forme parte de ese universo, de esta visión, esta ventana abierta a las distintas capacidades”. Del mismo modo, ha elogiado la colaboración del Ayuntamiento en la iniciativa, “como en la de ‘Miradas Adolescentes’, que también hemos celebrado hoy, porque creo que nuestro Ayuntamiento es faro de este tipo de iniciativas sociales dentro de la cultura”.

Tanto el diputado como la concejala del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, han aplaudido “la labor que Antonio Sánchez de Amo viene realizando con Verdiblanca, buscando siempre mejorar la vida de las personas del colectivo, para lo que es necesario contar con la cultura y el cine para obtener una sociedad universal”, ha dicho Guzmán. Laynez ha calificado esta sesión de Gallo Pedro como “una de las actividades más emotivas de las que compartimos a lo largo del año, porque nos hace estar más cerca y nos hace dar más pasos hacia la inclusión. Y esto es el mejor ejemplo, porque sois protagonistas de estas historias y porque también vosotros tenéis el poder de decidir con vuestro voto qué corto se merece el premio en esta categoría”.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha detallado que “es una selección de 12 trabajos de los 40 presentados, donde encontramos comedia, tragedia, animación, documental, en un año donde hasta hemos contado con un corto presentado desde México”. Sánchez de Amo ha recordado que tanto el premio del público como el resto de distinciones de ‘Gallo Pedro’, “se entregarán en la Gala anual de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería el 3 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla”.

Además de esos 12 cortos seleccionados, la sesión ha sido inaugurada por una cinta fuera de concurso titulada ‘Yo Estoy Allí’, “que ha sido elaborado por seis chavales con discapacidad del Centro Ocupacional Juan Goytisolo de Verdiblanca, de Espacio Vive y de Anda. Lo han escrito, interpretado, grabado y montado ellos mismos y han hecho algo exquisito”, ha concluido.

Como es habitual, la octava edición del Festival Inclusivo ‘Gallo Pedro’ ha estado dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades diferentes, con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar sobre las personas con diversidad funcional. Además, se complementa con un amplio programa de actividades complementarias que incluyen talleres profesionales, mesas redondas, proyecciones, exposiciones y otras iniciativas.