Del 7 al 21 de junio, la Sala Espacio de Mujeres de la Diputación de Almería acoge la exposición itinerante “Mujeres de Roma a través del cómic”, una muestra destinada a la reflexión, discusión y divulgación sobre el papel de las mujeres en la época romana, mediante una reciente selección de publicaciones europeas del denominado noveno arte, el cómic.

A través de siete bloques temáticos y veinte paneles, la exposición trata los diferentes tipos de mujeres romanas, cuyas vivencias, anhelos y luchas ilustran la compleja marcha hacia la igualdad de género. El objetivo es promover el conocimiento de la mujer romana, fomentar la conciencia en problemáticas de género, y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic, de forma concisa y lúdica.

Este proyecto expositivo es una iniciativa que, bajo la premisa de la enseñanza informal y la metodología participativa, pretende fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, esta exposición es una interesante herramienta para establecer y visualizar algunos paralelismos existentes entre la mujer actual y el desconocido pero importante papel que tuvo la mujer en la Roma del siglo I.

La exposición está coordinada por Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y Jaime Vizcaíno, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. El grupo IVRA RvB es un grupo de investigación y docencia formado por profesoras de derecho romano de distintas universidades (Almería, Barcelona, Castilla-La Mancha, Jaén, País Vasco y Vigo), que busca profundizar en los estudios sobre las mujeres romanas y sus herederas visigodas y bizantinas, así como contribuir a la inclusión de temas relacionados con las mujeres en los programas de las asignaturas.

Esta muestra, de las 150 organizadas desde la apertura de este espacio, entra dentro de las actividades que el área de Igualdad está desarrollando con motivo de su trigésimo aniversario.

Una de las novedades de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de junio, es la posibilidad de realizar una visita guiada para grupos, previa solicitud al telefono 950 26 11 55

El Espacio de Mujeres es una sala de exposiciones que la Diputación de Almería a través de la Delegación de Igualdad, Familia y Vivienda, posibilita a las mujeres de Almería mostrar sus creaciones artísticas.

Se creó con la finalidad, entre otras, de servir de plataforma para promocionar las manifestaciones culturales de las mujeres, así como acciones formativas para la igualdad de género.