El Teatro Auditorio ha acogido hoy la presentación del espectáculo ‘De Vidas’ de la reconocida y popular bailaora Rocío Garrido cuyo preestreno se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre en El Ejido. El espectáculo cuenta con creación coreográfica y dirección artística de Eva Yerbabuena y suma el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial de Almería.
El preestreno lo han presentado Javier A. García y Francisco Góngora y se podrá disfrutar el próximo 15 de diciembre en el Auditorio con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, han acompañado a la artista durante la presentación junto a la concejal de Cultura, Elena Gómez; la diputada de Cultura, Almudena Morales; y el productor, Pablo Leira.
La cita tendrá lugar a partir de las 19.00 horas con entrada mediante invitaciones que ya se pueden retirar en el propio Auditorio, hasta completar aforo
Góngora ha resaltado que “vamos a poder disfrutar sobre este mismo escenario de la artista Rocío Garrido, una figura destacada en el panorama del flamenco actual. Su pasión y dedicación han hecho que se convierta en un referente nacional, y es un verdadero privilegio poder contar con su talento en El Ejido”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha puesto en valor la importancia de este espectáculo de Rocío Garrido que «despierta» el orgullo almeriense. «Quiero agradecer también al Ayuntamiento de El Ejido por abrirnos las puertas de este maravilloso Teatro Auditorio, por el contenido que le dan a esta infraestructura cultural durante todo el año y por albergar un espectáculo netamente almeriense liderado por Rocío Garrido».
En este sentido, ha asegurado que Rocío lleva toda una vida dedicada en cuerpo y alma a su pasión y la dedicación. «Hoy presentamos su cuarto espectáculo y estamos orgullosos de poder presumir que en Almería tenemos a una de las mejores bailaoras del panorama nacional y que hace gala del valor almeriense de la dedicación, el trabajo y el esfuerzo. La Diputación de Almería va a estar al lado del talento almeriense, de los artistas que lo dan todo cuando se suben a las tablas”.
Rocío Garrido no solo es reconocida por su habilidad como bailaora, sino que su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones, lo que subraya su compromiso con esta forma de arte tan rica y profunda. Es ganadora del premio “DESPLANTE” en la categoría femenina, en la 62 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas 2023. En 2024 ha sido finalista del programa ‘Tierra de Talentos’ de Canal Sur Televisión. Su estilo fusiona su experiencia por los tablaos, técnica, emoción y una autenticidad que resuena con el público, logrando que cada actuación sea una experiencia inolvidable. Una artista que ha dedicado su vida a vivir, revivir y reinventar el flamenco, siempre manteniendo viva la esencia de esta tradición.
El alcalde ha aprovechado para destacar “el apoyo económico que hemos recibido de la diputación, que ha sido fundamental para hacer posible este espectáculo. Gracias por su compromiso permanente con la cultura y las artes escénicas. Diputación colabora con nuestro Festival Internacional de Teatro, la pasada Navidad trajo otra actividad llamada ‘Cuento de Navidad’, colabora a través de la Marca Sabores con talleres en el Centro de la Cultura Mediterránea, además de arreglo de caminos, convenio de pabellones deportivos, colaboración en materia de discapacidad o servicios sociales”.
“Este respaldo de las administraciones no solo es crucial para los artistas y las compañías, sino que también contribuye al enriquecimiento de nuestra ciudad, genera empleo, deja ingresos de taquilla, en restaurantes, bares”.
El primer edil ha incidido en que “la afición por las artes escénicas y el flamenco es palpable en nuestra ciudad, y es un verdadero lujo poder contar con un auditorio que programa actividades culturales a lo largo de todo el año”.
Por su parte, Rocío Garrido se ha mostrado ilusionada “por poder arrancar en su tierra. Ha querido trasladar su agradecimiento a la Diputación Provincial de Almería “por acompañarme en esta locura y por hacer realidad mis sueños durante todos estos años. Ha sido un honor”, y al alcalde de El Ejido por brindarle la posibilidad de realizar el preestreno de su espectáculo en el Auditorio de El Ejido. La artista ha explicado que se trata de “un espectáculo de vidas, de historias necesarias y enriquecedoras por dolorosas que puedan ser, para crecer como personas y como artistas” y ha afirmado que los mensajes que trata de trasladar con su espectáculo son “lo importante que es el amor siempre, hacia las cosas y hacia uno mismo”, al tiempo que ha confesado con “en este proceso quería evolucionar y lo he hecho”.
El productor del espectáculo, Pablo Leira, ha definido a Rocío Garrido como “una fuerza de la naturaleza de talento y esfuerzo”, y ha identificado la cultura del esfuerzo de Rocío Garrido con la de la provincia de Almería. “Rocío es una abanderada de su tierra tremenda” y llevará el nombre de la provincia por innumerables rincones con su espectáculo, ya que como ha incidido Pablo Leira, “este espectáculo va a tener proyección, ya está empezando a pasar”. De hecho, en sus diferentes formatos Rocío Garrido estará el viernes bailando en el Sur de Francia, en enero llegará a Barcelona, y pasará posteriormente por Madrid o por el Festival de Flamenco de Jerez, el más importante en el mundo en su género, entre otros.
Con el apoyo en producción de la Junta de Andalucía, Rocío Garrido da un “importante paso” en su carrera artística en ‘De Vidas’, incorporando al proyecto a un equipo técnico y artístico que hace posible la puesta en escena de la obra que, tras su preestreno en El Ejido, se estrenará el próximo 23 de febrero en el XXIX Festival de Jerez. El equipo del espectáculo está formado por Rocío Garrido al baile; David Caro en la guitarra y dirección musical; Pepe de Pura al cante; Esperanza Garrido al cante; Daniel Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’ en la percusión; José Manuel Ramos ‘Oruco’ en las palmas, baile e interpretación; Eva Yerbabuena, dirección artística y coreografía; Rubén Olmo, colaboración en coreografía; Antonio Valiente en diseño de iluminación, Ángel Olalla, sonido; Pablo Leira, en la dirección de producción; Íker Gavira, asistente de producción; Celia Romo, asistente de producción; y Serendipia Global, como productores.