El documental se ha abierto un importante hueco dentro de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Almería. ‘El Club de Reyes’ ha abierto las secciones informativas que tienen como protagonista a este género cinematográfico.

El trabajo de Andrea Barrionuevo cuenta la historia del Club de Música que fundó el almeriense Alejandro Reyes en el colegio mayor ‘San Juan Evangelista’ (el Johnny) y ha contado con la presencia de Tomatito.

El Teatro Apolo ha acogido la presentación y proyección del trabajo de Andrea Barrionuevo, que cuenta la historia del almeriense Alejandro Reyes fundador del club de música del colegio mayor ‘San Juan Evangelista’ (conocido como el Johnny).

La directora del documental; el propio Reyes; el guitarrista Tomatito; el director del Festival, Enrique Iznaola; y el diputado de Cultura han presentado un documental que ha generado una gran espectación entre los aficionados al flamenco de la capital y la provincia.

Iznaola ha destacado que era necesario que este trabajo estuviera presente en la programación del Festival y que junto a ‘Cervantes: La Búsqueda’ van a ser los documentales protagonistas de la XV edición.

Andrea Barrionuevo ha deseado que todos los asistentes disfruten de su trabajo como ella lo ha hecho dirigiendo este documental que cuenta la historia del colegio que fundó Alejandro Reyes.

Reyes ha revelado que este documental ha estado en festivales de Málaga, Sevilla, Edimburgo y lleva tres pases en Madrid: “Esperamos que os guste mucho”.

Sinopsis:

Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea, Diana Krall, Enrique Morente o Camarón fueron algunas de las figuras que tocaron en el San Juan Evangelista entre 1966 y 2014. Este Colegio Mayor de Madrid daba alojamiento y comida a sus residentes pero, además de eso, “el Johnny” tenía algo más: todas sus aulas y actividades se autogestionaban por los propios colegiales, que organizaban conferencias, estrenos en el cineclub y conciertos. Durante sus primeros años, los de la dictadura franquista, «el Johnny» se convirtió en una isla cultural. Un Club de Música que nació como una actividad más para calmar la sed de los pocos amantes del directo, acabó albergando durante más de 40 años a figuras de primera línea de jazz y de flamenco. En este documental Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming y otros muchos cuentan lo que ha supuesto «el Johnny» para la cultura y la música en España. El punto de inflexión que supuso este lugar para el flamenco, la implantación del jazz en una España gris, nos muestran también un sitio que refleja la historia de este país desde los tiempos del franquismo hasta la actualidad. Pero sobre todo el documental descubre a la persona que ha estado todo este tiempo en silencio haciendo del San Juan lo que fue y abriendo puertas tanto a músicos como a espectadores.