Las fiestas de Dalías en honor al Cristo de la Luz, una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Almería, se celebrarán este año con un completo programa de actividades de carácter religioso y popular del 10 al 18 de septiembre. La celebración está catalogada como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y, tras dos años sin realizarse la solemne procesión, el domingo 18 de septiembre el Cristo de la Luz volverá a iluminar las calles de Dalías.

Hoy, en la Diputación Provincial, se ha desgranado el programa de actos religiosos de esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Esta mañana, en la Diputación Provincial de Almería, se han presentado los actos religiosos que se llevarán a cabo en el municipio desde el próximo sábado, 3 de septiembre y hasta el lunes 19 de ese mes para conmemorar al Cristo de la Luz. En la presentación han participado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el hermano mayor de la Hermandad, Gabriel Lirola y el rector del Santuario del Santo Cristo de la Luz, Raúl del Águila Gázquez.

El diputado de Cultura y Cine ha felicitado al Ayuntamiento y la Hermandad por la programación que han diseñado con el objetivo de que la fe y devoción por el Cristo vuelva a llenar de peregrinos y olor a pólvora el municipio. En este sentido, Manuel Guzmán ha recordado que “el Cristo de la Luz es una de las imágenes más veneradas de la provincia y cuenta con devotos repartidos por todo el mundo. Cada año miles de almerienses y de personas de otros puntos de España peregrinan hasta el Cristo guiados por la Fe para encomendarse a nuestro Padre”.

Además, el diputado ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a toda la sociedad almeriense y visitantes para que “acudan este año a Dalías para disfrutar de sus fiestas, del reencuentro con amigos, de las tradiciones almerienses, de la pólvora y de la exaltación de nuestra Fe. El Cristo de la Luz y las fiestas en su honor es otro de los muchos motivos que tenemos para sentirnos profundamente orgullosos de ser almerienses”, y ha destacado el esfuerzo a nivel organizativo para que todo sea un éxito.

El alcalde de Dalías ha explicado que las fiestas “están rodeadas de un áurea de devoción que centran su razón de ser y su corazón. Todo va dirigido al tercer domingo de septiembre, el día grande, que este año es el 18 de septiembre. Ese día es el de la explosión, de los cohetes, con la pólvora iluminando el municipio y elevando nuestros corazones hasta el cielo”.

En este sentido, el alcalde ha detallado que la programación de actos religiosos se complementa con otra de actividades populares, culturales y de ocio pensadas para todo tipo de públicos con conciertos y actuaciones de música en directo, entre otras propuestas. Además, ha precisado que, según los datos que maneja la Guardia Civil y Protección Civil, añadido a las ganas e ilusión por retomar las celebraciones tras dos años de pausa por la pandemia, estiman que el número de visitantes a Dalías a lo largo del mes de septiembre superará los 250.000.

Por su parte, el rector del Santuario ha desgranado la programación recordando que la misa del domingo, 11 de septiembre, será retransmitida por la televisión autonómica Canal Sur a partir de las 10 de la mañana. “Es un gozo poder celebrar estas fiestas. Para mí será la primera vez que veré al Cristo en la calle y estamos todos ansiando de poder acompañar a nuestro Señor por las calles de nuestro pueblo después de estos años sin poder disfrutar de su procesión”, ha afirmado.

Por último, el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Luz ha señalado que “ya hoy, cuando nos dirigíamos hacia aquí, nos hemos encontrado a peregrinos por la carretera camino de Dalías. Después de dos años por fin veremos al Cristo cruzar la escalinata y, por primera vez, lo hará desde su Santuario”, en alusión al reconocimiento del templo como Santuario del Santísimo Cristo de la Luz a nivel diocesano de su importancia por la veneración y devoción hacia la sagrada imagen del Cristo de la Luz.

Actos del domingo, 18 de septiembre

07:00 HRS. MISA DEL ALBA
09:00HRS. MISA DEL PEREGRINO
11:00 HRS. SOLEMNE MISA MAYOR
13:00 HRS. BAJADA DE LA VENERADA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ.
19:00 HRS. MISA VESPERTINA
20:30 HRS. PROCESIÓN DE ALABANZA DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ
00.30 HRS. VENERACIÓN DE LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ