La Diputación de Almería ha constituido esta mañana el Consejo Provincial de Mujeres en el primero de los encuentros del mandato 2023-2027. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha dado la bienvenida a los representantes de las asociaciones y de las instituciones que forman parte de este foro de debate que trabaja para fomentar la igualdad, visibilizar el papel de la mujer y la lucha contra la violencia de género en toda la provincia.

El presidente de Diputación ha dado comienzo a la sesión constitutiva de un Consejo que comienza a caminar en pro de la igualdad con 65 asociaciones de todos los rincones de la provincia.

El Consejo inicia así un nuevo mandato que inicia con la participación de 65 mujeres y que, pleno a pleno, irá incorporando al resto de asociaciones que trabajan en pro de la igualdad de la provincia y que ya están tramitando su adhesión a este foro. 

Javier A. García ha explicado que para la Diputación es clave la igualdad y la apuesta institucional por ella está en constante crecimiento: “Agradecer todo lo que hacéis, todas las personas que estáis aquí, estáis comprometidas con la igualdad en vuestros municipios y con igualar oportunidades en toda la provincia. Desde la Diputación Cuando tratamos de hacer políticas hacemos que sean transversales para igualar oportunidades y lograr una provincia moderna, solidaria e igualitaria con territorios potentes. Un territorio no puede ser potente sin la mujer”. 

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha dado las gracias a cada uno de los miembros del Consejo tanto por su participación como por su implicación en pro de la igualdad en su trabajo diario: “Esa labor callada y silenciosa es fundamental para empoderar a la mujer en el mundo rural. Es clave para luchar contra el éxodo rural y sois un dique de contención contra la despoblación. Sois una herramienta fundamental para que una sociedad sea más justa y madura”.

Tras el saludo del presidente, este organismo que cumple 26 años desde su nacimiento ha continuado con el Plenario constitutivo y ha informado a las asociaciones sobre el proceso de elección de las representantes de las asociaciones a la Junta de Gobierno del Consejo provincial de Mujeres y ha dado voz a las representantes de las asociaciones de mujeres rurales con motivo de su Día Internacional. 

 

65 asociaciones de toda la provincia

Alalba y Cuidadoras Indálica (Abla), El Castillejo (Abrucena), Inmaculada Marina (Adra), Los Arcos (Albanchez), Azacaya (Alboloduy), Alcolea Pequeña Naturaleza (Alcolea), Asmuhí (Alcóntar), Bulgaras en Almería ‘Rosa Blanca’, Profesionales y Directivas Foro Mujer y Sociedad, Almur, Mujeres cooperativistas ANECOOP, Juristas de Almería, Luna, Apramp, Oviedo y Jorbalán, GEA Mujeres copperativisitas, Protegidas para la Integración Social y Laboral, Fuente de los Naranjos (Almócita) Progresistas de Bacares (Bacares), Benarax (Benahadux), Virgitanas y ALFIBER (Berja), Nuevos Horizontes (Canjáyar), El Valle y Sociocultural Samadhi (Cantoria), Mariana Pineda y Mujeres x Carboneras (Carboneras), Las Pachuecas (Castro de Filabres) Amuchi (Chirivel), Dalayat (Dalías), AFAMMER Almería, Rosa Chacel, La aldeilla (El Ejido), AFAMMER FELIX (Felix) Sukeina (Fines), Olmos Plaza Vieja (Gérgal) y AMUNI (Huércal-Overa), Piedra Alta (Instinción), El Tranco (Lubrín), Al-Ayón (Macael), Santa Quiteria (María), AMUBA (Níjar), Jacaranda (Ohanes), Tarambana y Francisca Cuéllar (Olula del Río), La Polaca (Oria) Santa María La Mayor (Padules), Mujeres de Padua (Partaloa), El Cabañil (Rágol), La Laguna Verde (Senés), Villa Cariana (Sorbas),  La Laguna Verde (Senés), Villa Cariana (Sorbas), Desierto de Tersina (Tabernas), Arrayán (Terque), Aurora, Arrayán y El Chorreador (Tíjola), Fibromialgia de Vera, Abdalia (Vélez-Blanco), Fibromialgia de Vera (Vera), AMUVI (Viator), Ceres y AERAL (Vícar).