La Diputación de Almería ha constituido el Plenario del Consejo Provincial de Familia y este año lo ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo, 3 de diciembre. La Institución Provincial ha realizado una mesa de experiencias en las que cuatro usuarios de asociaciones almerienses que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad han compartido sus sensaciones, anhelos y vivencias.

Se constituye el Plenario de este órgano colegiado de la institución con una jornada en la que han intervenido diferentes usuarios de asociaciones relacionadas con la discapacidad en la provincia

Al Plenario ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, así como una amplia representación de las más de 50 entidades asociativas que en la actualidad constituyen el Consejo Provincial de Familia. 

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha puesto de relieve el papel de la familia como principal motor de la sociedad almeriense, así como el trabajo del tejido asociativo provincial

El presidente ha dado la enhorabuena a todos los representantes de las asociaciones del Consejo por “el excelente trabajo que lleváis a cabo en todos los rincones de la provincia ya que gracias a vuestra labor llegáis a donde la administración no puede y cada euro que llega a vuestras manos se revaloriza en beneficio de toda la sociedad. La familia es la primera ONG a la que cualquiera acudimos ante cualquier problema, es el pilar de la sociedad y con vuestro trabajo ese papel se hace más importante”. 

Sobre la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente ha recordado que “la Diputación de Almería siempre está a vuestro lado para potenciar o poner en marcha cualquier acción que beneficie a los almerienses”, y ha destacado específicamente el “incalculable valor de las asociaciones que trabajáis en favor de la integración de las personas con discapacidad en la provincia”. 

En la mesa de experiencias compuesta por personas con discapaciad que forman parte de asociaciones del Consejo Provincial de Familia han intervenido Ana Viciana, de A toda vela; Pablo Cutillas, de Asperger Almería; Marina Egeda, de Asalsido y Ascensión Luque de Amo, por parte de la FAAM.

Todos ellos han compartido con los asistentes su experiencia a la hora de superar retos personales en cuanto a su integración social y laboral y han relatado los beneficios y la seguridad que han conseguido con sus diferentes empleos. Ana Viciana es empleada en Decathlon; Pablo Cutillas trabaja en la recepción de la Residencia de la FAAM; Marina Ejeda es conserje y Ascensión Luque, diplomada en Empresariales, trabaja como técnico del área económica de la FAAM. 

Tras la mesa de experiencias se ha llevado a cabo una ponencia titulada ‘La discapacidad y el ocio digital’ que ha corrido a cargo de Elías Gervilla, informático experto en ocio digital. 

En 2012 se constituye el Consejo Provincial de Familia de la Diputación de Almería, como órgano colegiado de carácter consultivo, informativo y asesor en el ámbito de la provincia de Almería, y como foro social participativo para proponer, debatir y acordar las medidas necesarias para la protección de la institución familiar.

El Consejo Provincial de Familia es un cauce de participación ciudadana de la provincia de Almería en materia de familia, a través de las organizaciones representativas (federaciones y/o asociaciones) cuyo fin social esté relacionado directamente con todos los miembros de la familia o que favorezcan el bienestar de la familia de la persona que es el destinatario directo de la actuación de la asociación.