El diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha presentado esta tarde en el Palacio Provincial el Concurso ‘Almería, Tierra de Vinos’, que organiza la Diputación con el objetivo de divulgar los vinos premiados en cada categoría, y que sirva de marco publicitario para espumosos, blancos, rosados y blancos de barrica de la provincia de Almería, a los que se dirige específicamente esta edición del certamen. La cita tendrá lugar el próximo lunes 1 de julio a las 17.00h en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

» ‘Almería Tierra de Vinos’ contará este lunes con la participación de un total de 22 variedades correspondientes a 10 bodegas de la provincia de Almería»

Óscar Liria ha señalado que, “si bien el año pasado apostábamos por los tintos de la provincia, este año hemos querido extender nuestro calendario de concursos a otras variedades para mostrar la amplia oferta con la que cuenta el sector vitivinícola almeriense”. Liria ha señalado que además de la promoción de los caldos de la provincia, con este concurso perseguimos desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social”.

La cita reunirá además a catadores de prestigio provincial que elegirán los tres mejores vinos de cada categoría de entre los presentados al concurso lo que va a contribuir además a “prestigiar y publicitar a las bodegas y bodegueros de la provincia de Almería, así como a sus vinos”, ha señalado el diputado.

En este sentido, Liria ha querido aprovechar la ocasión para destacar el gran trabajo de la los bodegueros de la provincia “que poco a poco están consiguiendo que los vinos almerienses vayan escalando posiciones de prestigio y se coloquen cada vez más en mercados nacionales e internacionales”.

El acto ha contado con la presencia del director del concurso, Francisco Freniche, que ha adelantado que el concurso va a contar con la participación de un total de 22 vinos correspondientes a diez 10 bodegas de la provincia de Almería que se van a dividir en cuatro categorías como son espumosos, blancos, rosados y blancos de barrica. Freniche ha destacado la presencia de la práctica totalidad de las bodegas que producen estas variedades en la provincia “y que demuestran la calidad de los blancos, espumosos y rosados que tenemos en Almería”.

Francisco Freniche ha precisado que “hemos decidido contar con restauradores de prestigio de la provincia de Almería para la cata, porque al fin y al cabo son ellos los que tienen que divulgar la cultura del vino a través del contacto directo con el público que tienen en sus establecimientos”. “De esta forma hemos intentado contar con los restaurantes más influyentes de cada zona y hemos conseguido una buena representación de toda la provincia de Almería”. Ha señalado el director del Concurso.

Cata a ciegas

El acto de la cata a la ciega, será público, estando presentes en el Patio de Luces, la organización del concurso, el jurado, la prensa, los bodegueros participantes, y el público asistente hasta completar el aforo, preservando al jurado de ruidos externos durante el acto.

Cada miembro del Jurado cumplimentará la ficha de cata relativa a la muestra presentada, en su cuaderno perfectamente identificado, rellenando una sola ficha por vino. A cada muestra, cada miembro del jurado, le asignará una calificación en cifras, según las calificaciones y definiciones de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.).

Los premios consistirán en un primer premio (placa y diploma) y dos segundos premios (diploma) que se entregará por el Presidente de la Diputación de Almería en acto oficial y público con la Dirección del Concurso y los Bodegueros Premiados, en cada categoría.