El 8 de marzo siempre es un día importante. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero también el patrón de todos los enfermeros, San Juan de Dios. Con motivo de la pandemia, la celebración de este día se ha tenido que retrasar algo más de dos años. Hoy, por fin, se han vuelto a unir todos los profesionales de la enfermería para participar en los actos que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería (COE) celebra para festejar esta efeméride. Lo han hecho en un nuevo escenario, el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el que los profesionales sanitarios y sus valores han sido protagonistas.

El sábado 28 de mayo se ha celebrado una emotiva gala en el Auditorio Maestro Padilla y la posterior cena para todos los colegiados e invitados en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería

La presidenta del COE de Almería, María del Mar García, se ha mostrado orgullosa de los profesionales a los que representa y de su papel en la sociedad: “En el día de nuestro patrón debemos recordar la importancia que tiene nuestra profesión para la salud de las personas. Nuestros cuidados, atenciones y conocimientos son fundamentales a la hora de lograr el bienestar de aquellos que más lo necesitan, y como tal debemos ser reconocidos”.

Enfermera del Año

Sin duda, el momento más emotivo de la velada ha llegado con el reconocimiento a la Enfermera del Año, que este año recayó sobre Encarna La Casa, “una reconocida profesional que se ha ganado, con su trayectoria y dedicación, el reconocimiento de toda la familia enfermera”, señaló la presidenta del COE. “Me siento orgullosa, de ser enfermera, porque lo importante para los enfermeros es el arte de cuidar”, ha apuntado muy emocionada Encarna.

Durante la celebración también se ha homenajeado a los enfermeros que se  han jubilado entre 2020, 2021 y 2022 –un total de 36-, tras dedicar toda su vida a su profesión, así como a los 183 colegiados que, entre 2020, 2021 y 2022, han cumplido 25 años desempeñando su labor. Todos ellos han subido al escenario entre aplausos para recoger sus galardones al mismo tiempo que han recibido el cariño de todos los presentes en el evento.

Investigación

El acto del patrón de todos los enfermeros ha servido para seguir fomentando e incentivando la investigación, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería y AMA Seguros. Así, ha tenido lugar la entrega de los XXX Premios Santiago Vergara, una de las ediciones en la que más trabajos se han presentado de toda su historia y cuyo primer premio, gracias a la colaboración del Consistorio, está dotado con 2.000 euros

El trabajo merecedor de este primer premio ha sido el de Juan Francisco Jiménez, titulado ‘Enfermero de práctica avanzada como estrategia para la mejora en el pie diabético’; el segundo, valorado en 800 euros, para Laura Alonso, por ‘Consulta de reordenación de la demanda en atención primaria: un nuevo reto para Enfermería’; el tercero, dotado con 400 euros, para Luis Martínez, por ‘La humanización de sistemas sanitarios en el contexto de la pandemia del SARS-COV2: estudio cualitativo fenomenológico integrado mediante método’; y el cuarto premio, de 200 euros, para Rocío Pérez, por ‘’Percepción de la humanización de los cuidados al final de la vida’.

No han sido estos los únicos galardones que se han repartido. También se han entregado durante esta velada dos reconocimientos. En primer lugar, el ‘Reconocimiento por la gestión de la vacunación’ ha sido para Miguel Zapata López, por su imprescindible labor en días tan difíciles; y, en segundo lugar, el ‘Reconocimiento por la gestión de la pandemia’, ha sido para Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, por su labor a nivel provincial durante los días más duros de la pandemia.

Apoyo institucional

El colectivo enfermero estuvo arropado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha aplaudido la labor de los enfermeros de toda España “por lo que han hecho por nosotros especialmente en estos últimos meses”. “De todo corazón: gracias por todas las vidas que habéis salvado y ayudado a salvar”, ha agradecido. En este sentido, el primer edil ha asegurado que “Almería tendrá para siempre una deuda eterna de gratitud con sus enfermeras y enfermeros”, por lo que ha apuntado que es “muy importante”hacer visible ante el conjunto de la sociedad almeriense que “hoy nos acordamos de los profesionales que ya no están y de los que ahora mismo están ayudando a salvar vidas en hospitales y centros de salud”.

Por último, el alcalde ha felicitado a todos los profesionales que han sido reconocidos y homenajeados en esta gala y a las tres últimas nuevas promociones de profesionales de la salud.

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez, ha puesto en valor el papel “esencial y vital” de la profesión para combatir la pandemia: “No sólo habéis demostrado la importancia de vuestros cuidados a los enfermos, sino que habéis sido el sujeto fundamental para el Plan de Vacunación y prevenir la propagación del COVID. Quiero felicitar a todos los premiados y poner en valor a todos los profesionales que cada día se levantan, ya sea en la atención o investigación, a trabajar por cuidar a todos los almerienses. Además, quiero dar la bienvenida a los nuevos profesionales que se han incorporado a esta carrera en estos dos últimos años con el fin de mejorar la atención al paciente”, ha explicado.

Del mismo modo, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado su agradecimiento al Colegio de Enfermería por una distinción que ha sido posible gracias a la implicación y a la labor que han realizado los profesionales de enfermería, junto con el resto de sanitarios en nuestra provincia durante la pandemia por el COVID-19. Belmonte ha incidido en la importancia de la enfermería para el sistema sanitario y ha tendido la mano a seguir trabajando, como hasta ahora, en estrecha colaboración por la salud de los almerienses”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, ha destacado “la magnífica relación” que hay entre el Colegio y la UAL y que “queremos seguir trabajando mano a mano con la profesión enfermera”.

También han acompañado a los enfermeros en el día de su patrón representantes del Hospital Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada; el sindicato SATSE y CSIF, así como los colegios profesionales sanitarios de Almería, entre otros.

Como colofón a un acto tan emotivo, todos los asistentes compartieron una cena en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cabo de Gata-Ciudad de Almería.