El espacio gastronómico habilitado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores Almería’ está siendo otro de los éxitos de la presente Feria de Almería. Si cada día la asistencia a los distintos encuentros, presentaciones y showcookings está siendo bastante significativa hoy se han batido todos los registros con la presencia del chef Enrique Sánchez, conocido por su espacio televisivo en Canal Sur Televisión, donde se acerca ya a las 2.150 emisiones.

El Ayuntamiento de Almería y la marca de Diputación, ‘Sabores Almería’, promocionan los productos almerienses con actividades como la que ha llevado al chef de Canal Sur al Paseo de Almería este mediodía

Tanto el concejal de Cultura, Diego Cruz, como la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, han acompañado al chef en su demostración de elaboración de dos platos. Por un lado un gazpacho sin pan (por tanto, sin gluten) realizado a partir de sandía y manzana, “para que ayude a espesar”, y unas migas de pan ‘entomatás’, “ya que lo habitual es mojarlas en agua, mejor las mojamos en tomate y pimiento, que tendrán más sabor, junto al chorizo y la panceta”, ha apuntado el chef.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha compartido fogones un tiempo con Enrique Sánchez, y ha destacado “el excelente nivel de participación que está teniendo este espacio para la cocina gastronómica almeriense”. La diputada, por su parte, también ha dado la bienvenida al chef y ha agradecido al público que se ha reunido hoy en el Paseo para asistir a esta actividad. Por último, ha recordado que el objetivo de este tipo de iniciativas reside en “destacar la calidad de los productos y empresas agroalimentarias de la provincia de Almería y de ‘Sabores Almería’, y que cada vez sean más demandados por todos los consumidores”.

En su exposición, no han faltado anécdotas desternillantes y también consejos útiles, desde la forma de coger un cuchillo, desde su centro de gravedad, o para elegir una sandía o un melón que esté en su punto de madurez correcta. Al finalizar su showcooking, se ha unido al jurado del 26º Concurso de Gastronomía almeriense, no sin antes regalar la olla en la que ha cocinado, hacerse decenas de fotos y firmar libros y hasta abanicos a los presentes y seguidores que han abarrotado el Paseo de Almería.

Apuntes biográficos de Enrique Sánchez

Enrique Sánchez, sevillano de nacimiento y malagueño de adopción, cambió en su juventud la Facultad de Medicina por su gran pasión: la cocina. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, inicia un largo camino de aprendizaje en reconocidos y prestigiosos restaurantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Países como Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Italia, Rusia o República Dominicana han sido testigos de sus años de formación en los fogones.

En 2010 deja su función como profesor en la Escuela de Hostelería de Sevilla para dar el salto a la televisión. Años en los cuales “Cómetelo” (Canal Sur) se ha convertido en un auténtico referente de los programas de cocina en televisión. Autor de varios libros convertidos en top-ventas, presentador de televisión (‘La Báscula’, ‘Objetivo Chimborazo’, ‘El gusto es nuestro’, ‘Cocina con Clan’, ‘Menuda Noche’), ha recorrido más de 15 países con ponencias y demostraciones gastronómicas.

Actualmente compagina su faceta televisiva con un pequeño catering, asesorando empresas de alimentación y colaborando con diferentes entidades solidarias y fundaciones.