El Campeonato de Andalucía de Acuatlón se ha celebrado en Pulpí que se ha convertido, por unos días, en el gran epicentro del deporte regional, ya que unas horas antes se disputó, igualmente, el Campeonato de Andalucía de Triatlón.

Bruno Raso y Eva García se impusieron en una prueba que combinó carrera a pie y natación y que fue seguida en directo por mucho público en la playa de San Juan de los Terreros

Estos eventos deportivos han sido posibles gracias a la colaboración conjunta de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Pulpí y el Grupo Inmobiliario TM, que han puesto en valor un atractivo recorrido en la urbanización Mar de Pulpí que ya está siendo utilizado por deportistas de países como Noruega o Inglaterra para realizar sus entrenamientos de pretemporada.

En categoría masculina, al igual que ocurrió en la modalidad de triatlón, los hermanos Raso fueron los dominadores de la prueba, aunque tuvieron rivales como Mario García o Camilo Puertas que pusieron ‘muy cara’ la lucha por las medallas. García consiguió liderar con solvencia el primer tramo de carrera a pie, pero en la natación perdió su ventaja a favor de Bruno Raso y Camilo Puertas, que se quedaron en solitario para disputar el triunfo en el último tramo a pie. Raso aprovechó su velocidad para lograr el oro y Puertas se conformó con la plata.

La prueba femenina estuvo muy abierta y no se resolvió hasta los compases finales. Sandra de la Torre dominó el primer sector, pero en la natación Raquel Úbeda, Irene Cabrera y Eva García le cogieron el relevo, destacándose en las posiciones de cabeza. Finalmente, fue García la que logró proclamarse campeona de Andalucía al realizar unos últimos metros a pie muy rápidos que le permitieron llegar en solitario a la meta.

Por clubes, el TriMarbella Bike-Aquarena fue el mejor en categoría masculina, por delante del CD Natación Córdoba y del CD Triatlón Montilla. En féminas, el Real Club Mediterráneo fue el mejor, con el AD Sevilla Bikila en segunda posición y el CD Triatlón Montilla como tercero.

Se cierra de esta manera unos días en los que Pulpí ha acogido a más de medio millar de deportistas procedentes de todos los puntos de Andalucía y de Murcia y en los que el municipio almeriense se ha confirmado como un referente para la práctica de estas modalidades deportivas. La intención, tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Pulpí y del Grupo TM, pasa porque el municipio siga albergando estas grandes competiciones y, en ese sentido, el alcalde, Juan Pedro García, ya ha trasladado al presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, la posibilidad de repetir como sede el próximo año.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, destacó tras la entrega de premios que “han sido dos jornadas en las que Pulpí ha demostrado su gran potencial para albergar triatlón y acuatlón y desde la Diputación les vamos a seguir apoyando porque son un reflejo de cómo unir el deporte y el turismo y aprovechar nuestras extraordinarias condiciones naturales”.