Los 95 Agentes de Innovación Local de la red Guadalinfo de Almería, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Diputación Provincial, han mantenido hoy en el Teatro Apolo de Almería un encuentro de trabajo junto a técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias centrado en la promoción del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar el asentamiento de esta población en el medio rural, mediante el programa ‘En buena edad’.

La red Guadalinfo, impulsada por la Junta y la Diputación, colabora con la Escuela Andaluza de Salud Pública en el programa ‘En buena edad’

La reunión de trabajo ha contado con la participación del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López; el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; la diputada provincial de Desarrollo Económico, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro; y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro López.

Emilio Ortiz ha explicado que “en 2050 se prevé que el 30% de la población andaluza tenga más de 65 años y gran parte de estas personas viven en municipios rurales. Para evitar la despoblación del interior, es clave que las personas mayores tengan una buena calidad de vida en sus municipios, además de favorecer la creación de empleo”, ha indicado. Asimismo, ha agradecido a los Agentes de Innovación Local de Guadalinfo “su importante labor por el desarrollo social, cultural y económico de nuestras zonas rurales y los barrios más desfavorecidos de las ciudades, impulsando el cambio social, la creación de empresas y empleo, el acceso igualitario a las TIC, la recuperación del patrimonio y la promoción de la igualdad y la salud”.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que el proyecto ‘En buena edad’ consiste en una plataforma digital dirigida a personas mayores de 65 años “a la que pueden acceder de manera sencilla y en la que pueden encontrar actividades y cursos para interaccionar con otras personas y mejorar su calidad de vida. De esta forma contribuimos a eliminar la soledad y el aislamiento que pueden afectar a las personas mayores y les acercamos al mundo digital”.

La diputada provincial Carmen Navarro ha agradecido “la inmensa labor” que realizan los Agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo y CAPIs y ha destacado “la importancia de la unión entre administraciones para sacar adelante este importante proyecto que es vital para luchar contra la brecha digital y para favorecer la creación de oportunidades”. También ha agradecido su implicación para acercar del CV Europass a la provincia y por ser uno de los principales altavoces de la Diputación para acercar la administración electrónica a los 103 municipios de Almería: “Guadalinfo es una ventana tecnológica en el mundo rural que llena de nuevas oportunidades los municipios”, ha asegurado al tiempo que se ha mostrado orgullosa de formar parte de este proyecto desde Diputación.

Por su parte, Luis Navarro López, director general de Consorcio Fernando de los Ríos, ha señalado la importancia de que “el envejecimiento activo esté en la agenda de las administraciones”. Tras explicar el germen de la colaboración entre la red Guadalinfo y la Escuela Andaluza de Salud Pública para extender el proyecto ‘En buena edad’, Navarro López ha puesto de relieve el envejecimiento activo “como uno de los pilares, junto a la movilidad, las competencias o las TIC aplicadas a la agricultura, para definir un nuevo modelo de ruralidad y hacer que los pueblos sean lugares atractivos para vivir”.

‘En buena edad’
La red Guadalinfo está desarrollando actuaciones para promover el envejecimiento activo y saludable a lo largo de toda la vida, fomentando las competencias de las personas mayores en el manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, previniendo la enfermedad mediante el uso de las TIC y haciendo hincapié en la lucha contra la soledad no deseada.

En el marco de esta línea de trabajo, surgió en febrero de 2018 un proyecto piloto impulsado por las delegaciones territoriales de Empleo y Salud de la provincia de Almería, con la creación de un grupo de trabajo mixto entre profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos, el SAS y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que pronto se pilotó en los centros Guadalinfo almerienses y progresivamente se está extendiendo a todos los centros de Andalucía.

Esta colaboración se ha formalizado mediante la firma, en junio de 2019, de un convenio entre la Consejería de Salud y el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad gestora de la red Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones andaluzas). De esta forma, los centros Guadalinfo colaboran con el proyecto de la Consejería de Salud ‘En buena edad’, que ofrece soluciones digitales a la mejora de la calidad de las personas mayores en distintos ámbitos de actuación.

La iniciativa vuelca y agrega en una plataforma (https://www.enbuenaedad.es/) recursos a disposición de este objetivo provincia a provincia y tema a tema. Guadalinfo difunde la plataforma entre sus usuarios mayores, da competencias digitales y acceso a Internet a estas personas para que puedan beneficiarse de dichos recursos y además ha reforzado su catálogo de actividades con varias guías elaboradas junto a los responsables del programa en SAS y EASP, sobre alimentación equilibrada, actividad física, estímulo de la memoria y las capacidades cognitivas a través de las TIC, prevención del maltrato, bienestar emocional, seguridad en el domicilio y el entorno y afectividad y desarrollo personal.