Dos nuevos voluntarios se van, gracias a la Diputación Provincial, a Europa. Juan José se va a trabajar a Finlandia durante 10 meses. Empezará a principios de septiembre y estará hasta principios de julio de 2018 en un centro de servicios sociales de Kerava, en Finlandia. Estudió magisterio y tiene especial interés por hacer su voluntariado en Finlandia y es su afición al heavy la que le ha hecho decantarse por este país. Hay un grupo que le encanta y comenzó a aprender finlandés. Tiene 25 años y es de Pechina.

Gracias al programa ‘Erasmus +’ los jóvenes almerienses Juan José y Estefanía podrán irse como voluntarios a Finlandia e Irlanda, respectivamente

La otra voluntaria es Estefanía, que se va a Irlanda también a un centro de Servicios Sociales por un año. Se irá aproximadamente en septiembre. Tiene 27 años y es de Almería. Estudió psicología.

Este martes se ha firmado la propuesta de resolución de presidencia para que puedan irse de voluntarios, después tendrán que firmar una acuerdo de actividades. Ellos llegaron al área, se informaron e hicieron todos los trámites de contactar con las organizaciones a las que se van como voluntarios. A veces los ayudamos más, pero en este caso ellos se lo han hecho prácticamente todo.

 

Han sido 52 los Jóvenes que se han ido desde el año 2008 como voluntarios a Europa a través de los Proyectos de Voluntariado del área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de aprendizaje que permite a los jóvenes mejorar o adquirir distintas competencias que redundan en su desarrollo personal, educativo, formativo y profesional desarrollando la actividad de voluntariado en un país distinto a su país de residencia. Las labores a desempeñar se realizan a tiempo completo durante un periodo que va de los 6 a 12 meses y son un beneficio además para la comunidad de destino en ámbitos como la cultura, juventud, educación, integración o medio ambiente, entre otras áreas.

El programa no está remunerado, pero sí cubre casi todos los gastos, los de estancia están subvencionados al 100% y los gastos de desplazamiento cubren el viaje de ida y vuelta al lugar de destino y dependiendo de los kilómetros la ayuda oscila entre los 180 y los 1.100 euros.

Para poder ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos, como son tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, tener deseo de implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y tener una organización de acogida, de envío (la Diputación Provincial)  y de coordinación (la de coordinación y acogida suele ser la misma).

Los voluntarios que se han ido desde Almería gracias a la Diputación Provincial y Europe Direct Almería se han ido a países como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Austria, Finlandia, Letonia, Malta, Francia e Irlanda.

En sus países de destino han realizado tareas tales como cuidado y atención a discapacitados intelectuales, divulgación de información europea en un centro de información, atención a niños, restauración arqueológica, asistencia a domicilio, arte y cultura, cooperación al desarrollo, atención a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, promoción del deporte, apoyo a organizaciones de agricultura ecológica en ecoaldeas, protección del medio ambiente, proyectos socioeducativos o actividades de promoción de la cultura europea, entre otras.

Hay una serie de pasos para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la web de Europe Direct Almería (www.europa.almeria.es), también mandando un correo electrónico a peuropeos@dipalme.org con el asunto SVE más tu nombre o llamando a los teléfonos 950 2118190/11/12.