Dos nuevas familias se incorporan próximamente al vecindario de las viviendas protegidas que ha promovido la Diputación Provincial de Almería en los municipios de Sierro y Chirivel. Gracias al alquiler con opción a compra que ha implantado la Institución Provincial, cada vez son más los almerienses que tienen la oportunidad de encontrar una solución de habitabilidad a la medida de sus necesidades.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de arrendamiento con opción de compra de estas dos viviendas que forman parte de sendas promociones que puso en marcha la Diputación Provincial para afrontar el reto demográfico en el interior de la provincia.

En el caso de Sierro, la promoción cuenta con 10 viviendas de las que sólo quedan cuatro completamente libres y que cuentan con alquileres que oscilan entre los 170 y 190 euros. La familia que se va a incorporar al vecindario es una pareja joven con dos hijos, que ha encontrado la oportunidad de poder seguir viviendo en su municipio en una vivienda con todas las comodidades, 95 metros cuadrados de superficie y una plaza de garaje.
Del mismo modo, la urbanización de Chirivel está conformada por un total de 32 viviendas tipo dúplex de las que 28 fueron vendidas, tres están en régimen de alquiler con opción a compra y sólo queda una libre. Los beneficiarios de este contrato son una pareja joven, que muy pronto disfrutarán de una vivienda con 90 metros cuadrados de superficie y una plaza de garaje por un importe mensual de 250 euros.

Esta modalidad puesta en marcha por la Diputación permite a los almerienses acceder a viviendas con un alquiler con opción a compra, de las que el 100% de las rentas mensuales pagadas, serán descontadas de su precio de venta. Si bien tiene un plazo máximo de 10 años, el nuevo Plan Vive en Andalucía, posibilita al arrendatario el ejercicio de la opción de compra a partir del tercer año.

El diputado responsable de Vivienda, Álvaro Izquierdo, se ha mostrado satisfecho por comprobar como esta iniciativa responde a las necesidades de los almerienses: “Esta fórmula es la más adecuada para aquellas personas que no pueden acceder a financiación para comprar su vivienda. La ventaja es que disponen así de un hogar con unas condiciones óptimas que luego podrá ser suya en propiedad descontando todo el dinero invertido en el alquiler”.

El alquiler con opción a compra en las viviendas de la Diputación es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Provincia para fijar la población en los municipios del interior. La Diputación ha edificado en la provincia 289 casas en 16 municipios del interior. En la actualidad, hay disponibles viviendas en Albox, Bayarque, Chercos, Chirivel, Gádor, Sierro, Taberno y Uleila del Campo.
Izquierdo ha detallado que para acceder a este tipo de viviendas es necesario estar inscrito el algún Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, y como requisito básico también se exige no disponer de otra vivienda, ni alquilada ni en propiedad.