La Diputación Provincial de Almería ya ha activado el proyecto piloto para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes de nacionalidad inglesa y alemana. Así lo ha precisado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, quien ha detallado que la Institución Provincial está ofreciendo el servicio de atención en inglés y alemán dentro de la línea telefónica de atención tributaria (950 211 211). “Ayer ya atendimos en los tres idiomas consultas de ciudadanos de diferentes puntos de la provincia”, ha desvelado.

Se trata de un proyecto piloto que se ha puesto en marcha el 1 de agosto para facilitar las gestiones y resolver las dudas de los propietarios de estas nacionalidades la línea de atención tributaria (950 211 211)

Diputación persigue acercar la administración provincial a los miles de contribuyentes ingleses y alemanes que residen en el territorio provincial y que se concentran en la Alpujarra, Los Vélez, Valle del Almanzora y el Levante Almeriense.

Manuel Alías ha detallado que esta medida pionera en la provincia se ha puesto en funcionamiento coincidiendo con el periodo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de resolver los problemas y dudas en el idioma nativo de los contribuyentes. “Este servicio va a estar disponible hasta el 20 de noviembre de 9 a 14,00 horas coincidiendo con el periodo de pago y con las fechas en las que mayor presencia hay de ciudadanos extranjeros”.

No obstante, la Diputación va a realizar un estudio de la implantación de más idiomas si los índices de participación y de interés de la ciudadanía así lo demandan.

Según los datos del INE en los 93 municipios de la provincia de Almería en los que recauda el Servicio de Atención Tributaria de Diputación hay censados un total de 9.245 extranjeros procedentes de la Unión Europea de los que, en torno al 60% (5.500), son propietarios de una vivienda. Además, alrededor de 4.000 extranjeros viven fuera del país y tienen un bien inmueble en propiedad en alguno de estos 93 municipios.

El diputado de Hacienda ha resaltado la importancia de implantar este proyecto que pretende facilitar a los contribuyentes todas las gestiones con la administración provincial.

Esta iniciativa tiene varios objetivos:

 Hacer la vida más fácil a los residentes extranjeros.
 Acercar la Diputación, incrementar los ingresos de los ayuntamientos.
 Promover la justicia tributaria y que todo el mundo tribute por los que los bienes que tiene.

El apoyo que ha prestado el Servicio Provincial de Turismo para la puesta en marcha de este proyecto ha sido fundamental. “Es una medida que pretende consolidar el destino ‘Costa de Almería’ como un destino de calidad que ofrece los mejores y más completos servicios a los ciudadanos extranjeros”.

El primer paso de un largo camino

Durante este proyecto piloto se va a tomar el pulso a las necesidades que surjan entre los contribuyentes de la provincia de Almería y que la implantación de este sistema va a ir más allá de la mera atención telefónica. Se ampliarán los canales de comunicación con el contribuyente, pues al canal telefónico se incorporará el correo electrónico, y en próximas etapas las redes sociales y el chat.

En definitiva, con este nuevo modelo de gestión se pretende no solo mejorar el acceso del contribuyente al Servicio de Atención Tributaria, sino evitarle desplazamientos innecesarios a las oficinas de recaudación pues sus trámites quedarán resueltos con una simple llamada telefónica y un e-mail donde recibirá la documentación solicitada, con el consiguiente ahorro de tiempo.

ANEXO
Las tipologías de gestiones que se atenderán serán de dos tipos:
Genéricas, que no precisan identificación:
– Plazos para realizar el pago de los tributos.
– Medios de pago.
– Dirección oficinas del Servicio de Administración Tributaria
– Conceptos tributarios puestos al cobro.
– Información sobre domiciliaciones y fecha de cargo en cuenta.
– Información sobre beneficios fiscales.
– Documentación que se debe aportar para realizar distintos trámites.
– Organismos competentes en la gestión de los tributos.
– Simulación cuotas.
– Información que se pueda facilitar como Punto de Información Catastral.
– Información plan pagos fraccionados.
– Consultas erróneas.
– Horarios de atención presencial.

Específicas que precisan identificación pudiendo ser grabadas para constancia de la gestión realizada:

– Solicitud de domiciliaciones de tributos.
– Solicitud de certificados de pago y envío
– Solicitud de remisión de duplicados de recibos.
– Consultas de recibos y unidades fiscales.
– Consultas de expedientes en los procedimientos: Beneficios fiscales, devolución de ingresos indebidos, recursos administrativos.
– Solicitud de Plan de Pagos
– Domiciliaciones: Altas, bajas, modificaciones, cambios de domicilio fiscal.
– Bonificaciones de impuestos
– Exenciones de impuestos
– Plusvalías: Información de la documentación a presentar, a quien le corresponde su pago, y plazos
– Alta, baja, cambios de titularidad de vehículos: Cómo hacerlos, documentación a presentar
– Embargos: Plazos para recurrir cuando se ha retenido una cantidad de dinero. Plazos para solicitar el fraccionamiento de la deuda correspondiente, en caso de que el embargo no se haya podido efectuar.
– Compensación de deudas