El Ayuntamiento de Viator podrá cumplir su objetivo de construir un Espacio Cultural Polivalente con 424 localidades gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Almería. Esta mañana, el presidente, Gabriel Amat, ha entregado a la alcaldesa viatoreña, María López Asensio, el proyecto básico de ejecución denominado ‘Espacio Cultural Polivalente’ que ha redactado el arquitecto, Alfredo Garrido, del Área de Asistencia a Municipios.

«Amat entrega a la alcadesa el proyecto que, con una inversión de 1.000.000 de euros, será financiado por Ayuntamiento y Diputación «

La intervención proyectada cuenta con un presupuesto básico de ejecución que asciende a un millón de euros y será financiado por Diputación (25%) y el Ayuntamiento de Viator (75%). Además, el Área de Asistencia a Municipios ha asumido la redacción del proyecto, cuyos honorarios estimados ascienden a 134.453,78 €.

El inmueble, en la Calle Álvarez de Sotomayor, contará con planta baja y primera y una superficie construida de 886.80 metros cuadrados que reportará una superficie útil de 822,30 metros cuadrados. La presencia de viviendas en el entorno así como el parque público colindante ha sido determinante a la hora de proponer volúmenes y distribución del edificio. Se ha previsto que el escenario, de mayor altura, se sitúe junto al parque y las piezas más bajas junto y frente a las viviendas con el fin de evitar que la nueva edificación distorsione la vida de los residentes de la zona.

La alcaldesa de Viator ha agradecido la ayuda de Diputación, con una subvención de 250.000 euros, que junto a la inversión municipal permitirá que este anhelado proyecto se convierta en realidad. “Queremos agradecer su colaboración a Diputación. Los incumplimientos del anterior gobierno municipal han hecho que los viatoreños lleven desde 2007 esperando un proyecto irreal. Hemos modificado aquel proyecto y no hemos logrado que la Junta nos de un solo euro, por lo que el Ayuntamiento hará la inversión a pulmón junto a Diputación”.

El diseño del edificio nuevo será de trazas sencillas y estará compuesto por tres volúmenes cerrados, de planta regular e independientes entre sí, con estructura diferenciada. Uno de ellos se destina a zona de representación, otro a vestíbulo y aseos y el otro a camerinos y maquinaria a la cubierta. Además contará con dos amplios lucernarios que lo dotarán de luz natural con el consiguiente ahorro y eficiencia.