La Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca han presentado esta mañana el proyecto ‘Vidas en las aulas’ que está dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Almería y que recoge el testigo de otra iniciativa en la que se lleva trabajando desde el 2013, como es el caso de ‘Vidas de Verdiblanca’. En este proyecto audiovisual se cuenta la vida de personas con discapacidad, descubriendo cómo es su ‘día a día’ y reflejando desde sus luchas hasta el su afán de superación, sus conquistas, sus habilidades y sus anhelos, en doce cortometrajes documentales de cinco minutos cada uno.

Los cortometrajes-documentales realizados por la asociación almeriense se proyectarán para los jóvenes que tendrán la oportunidad de establecer debate con personas que padecen discapacidad

La propuesta es llevar estos cortometrajes-documentales de cinco minutos cada uno hasta los centros docentes y así darle continuidad a esta iniciativa que se realizó por primera vez en el curso escolar 2015-2016 y con el que visitó 28 municipios llegando a más de 2.500 alumnos de la provincia. La filosofía de esta propuesta de acercamiento a los centros se resume en que la sociedad juvenil debe saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, las diversas e ingeniosas formas que tienen de superarlas, sus inquietudes, lo que les motiva en sus vidas, lo que los demás pueden hacer por ellas para que sus vidas sean más llevaderas y lo que éstas pueden ofrecer a quienes les rodean.

El proyecto va dirigido a estudiantes mayores de 12 años y se realiza en salas habilitadas en los centros educativos donde por espacio de una hora se celebra una sesión que comienza con la presentación del proyecto, continúa con la proyección de tres de los vídeos y concluye con un coloquio entre jóvenes y personas con discapacidad.

Además, este año, como novedad, se incluye el programa `Lazarillos del Campus´, un programa de la Universidad de Almería, que da apoyo a las personas con diversidad funcional que quieren continuar sus estudios en la universidad. El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha señalado, en este sentido, que “menos del 2% de las personas con discapacidad de España cursan unos estudios universitarios. Tenemos que hacerles ver la importancia de continuar con sus estudios”.

Por su parte, la diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha felicitado a Verdiblanca por el trabajo que viene realizado por la integración de las personas con discapacidad y ha señalado que “el año pasado esta iniciativa fue un gran éxito por la respuesta que hubo desde los centros educativos y este año esperamos seguir en esta línea”.