La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación del V Festival IFAC 2016. Un evento internacional que une arte y construcción durante diez días en un entorno único de la provincia como es Pechina y los Baños de Sierra Alhamilla. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Pechina, Juan Manuel Rodríguez y las organizadoras del evento, Ana Asensio y Marina Domínguez, han sido las encargadas de desvelar todos los detalles.

Los Baños de Sierra Alhamilla serán el escenario que albergue la quinta edición de este evento internacional que ha pasado por diversos lugares de nuestro país y Holanda antes de llegar a nuestra provincia

Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia de este festival por su alto contenido innovador y por la trascendencia que puede suponer para los profesionales del sector. “Desde la Diputación Provincial, apoyamos todas las iniciativas que diversifiquen la cultura de nuestros municipios a través de actividades multidisciplinares como ésta que unen arquitectura con arte para dar rienda suelta a la creatividad en el proceso de creación de nuevas construcciones a partir de nuevos materiales. Una idea que desde el primer momento nos pareció muy interesante y que dinamizará la vida y la actividad de Pechina durante este evento a la misma vez que logra enriquecer nuestra provincia” ha manifestado el diputado de Cultura.

Seguidamente, el alcalde de Pechina, Juan Manuel Rodríguez ha subrayado el carácter internacional del evento que tras celebrarse en Holanda ha fijado en Pechina, su próximo punto de encuentro. “Del 16 al 25 de septiembre vamos a contar con la participación de más de 200 jóvenes de 20 países en un evento altamente innovador y único que va a darle un mayor valor añadido a nuestra economía local y nuestro municipio, en definitiva” ha explicado el primer edil del municipio.

Por su parte, desde la organización del Festival, Ana Asensio ha agradecido tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de Pechina el apoyo prestado para albergar este evento en la provincia. De sus características ha añadido que “se trata de un Festival que fusiona todos los agentes que intervienen en el desarrollo rural, desde participantes, hasta tutores (profesionales) a través de proyectos e ideas que pretenden transformar positivamente un entorno. Una idea que durante 10 días desarrollará 20 proyectos relacionados con la temática ‘Límite Frágil’ con la creatividad de 200 participantes que trabajarán con materiales naturales o reciclados para hacerlos realidad”.

Marina Dominguez, también organizadora del IFAC 2016, ha explicado los orígenes del Festival que “nace de la inquietud de un grupo de estudiantes que quieren traspasar las barreras de la arquitectura a través de la innovación y de un estilo de vida responsable, colaborativo y sostenible. Una idea que ha crecido hasta ser un evento internacional que ha logrado atraer a más de 200 participantes que trabajarán en 20 workshops distintos que redundarán de forma positiva y muy creativa en la economía local de la zona en la que se celebra, Pechina en este caso”.

Más información sobre los workshops, actividades paralelas y el resto de la programación del Festival en su web: www.ifac2016.com