La Diputación de Almería está ejecutando el desbroce y limpieza en los márgenes de 12,3 kilómetros de Caminos Municipales y más de 75 kilómetros de las carreteras provinciales que discurren por el municipio de Níjar. 

La maquinaria provincial y el Servicio Provincial de Carreteras están realizando el desbroce y limpieza de márgenes para mejorar la visibilidad y seguridad.

Esta iniciativa es el resultado de colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Institución Provincial y está suponiendo el embellecimiento y la puesta a punto de los caminos y carreteras que discurren y dan acceso a la gran joya turístico y medio ambiental de la provincia: Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. 

En concreto, los caminos sobre los que está actuando la maquinaria provincial suman un trazado de 12,3 kilómetros:

  • Camino Hualix: 1.7km
  • Camino Minotauro: 800m
  • Carretera de La Serrata a Campohermoso: 8.8km
  • Camino El Cautivo: 800 m
  • Camino Cortijo Almaraz: 200 m

De forma paralela, dos equipos de la empresa responsable de conservación en la zona Sur y una máquina excavadora están ejecutando trabajos de limpieza en 75 kilómetros de las carreteras que dan acceso a Níjar y que discurren por el municipio más extenso de la provincia:

  • AL-3115 (Cabo de Gata)
  • AL-3108 (San José)
  • AL-3106 (Las Negras)
  • AL-4200 (Rodalquilar)
  • AL-5106 (Aguamarga).

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha destacado el impulso que se le está dando a la seguridad en el tráfico: “Estas obras suponen, por un lado la mejora de la visibilidad y la seguridad para los conductores y ciclistas. Al mismo tiempo, supone el embellecimiento de una de las zonas turísticas con mayor afluencia de toda la provincia”.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Diputación de Almería su trabajo y la estrecha colaboración con el Ayuntamiento, al tiempo que ha señalado que “una de nuestras principales metas es abordar un servicio de limpieza óptimo en todo el término municipal nijareño”, algo que, como ha explicado, pasa por la realización de actuaciones intensivas tanto en los núcleos urbanos como en las zonas rurales del municipio. “Nos estamos tomando muy en serio el problema de la suciedad con el que nos hemos encontrado al llegar al gobierno de Ayuntamiento, y para ello estamos actuando con medios propios y, por supuesto, colaborando activamente con otras administraciones públicas, en este caso con la Diputación, para que esa limpieza llegue a cada rincón de Níjar”.

De forma paralela, la Diputación Provincial de Almería, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar, desplegó en junio su maquinaria en el camino de Mónsul y Genoveses para poner a punto esta vía usada por miles de conductores, ciclistas y peatones, de forma más intensa en los meses de verano, referente turístico del destino ‘Costa de Almería’ al dar acceso a las playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.