Este jueves, 11 de noviembre, se llevarán a cabo los primeros asesoramientos jurídico – laborales gratuitos a personas sin recursos de municipios menores de 20.000 habitantes gracias al acuerdo alcanzado entre la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería. Se trata de una alianza pionera a nivel nacional entre los graduados sociales y una diputación, y se estima que este acuerdo pueda beneficiar a más de mil almerienses.

Se trata de un acuerdo pionero a nivel nacional al que podrán acceder almerienses en situación de vulnerabilidad de los municipios menores de 20.000 habitantes para recibir asesoramiento gratuito

Esta mañana, en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales se han dado a conocer las novedades de esta colaboración en un acto que ha contado con la participación de la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; la diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro; la presidenta del Colegio, María del Mar Ayala, y el vocal del Colegio y coordinador de este programa, Francisco Calvano.

La vicepresidenta de Diputación ha agradecido al Colegio de Graduados Sociales su empuje y apuesta por esta iniciativa, y ha explicado que “este acuerdo se ha sellado a través de las Áreas de Promoción Económica y Bienestar Social de Diputación, que nos ha permitido cerrar esta importantísima unión que nos va a posibilitar dar cobertura en asesoramiento jurídico y laboral a almerienses sin recursos de los municipios más pequeños. Con él cumplimos con uno de nuestros grandes objetivos a todos los niveles: igualar oportunidades entre almerienses”.

Por su parte, la presidenta del Colegio ha puesto de relieve el carácter genuino y pionero de esta colaboración a nivel nacional y ha agradecido al presidente, Javier A. García, que esta alianza se esté llevando a cabo en beneficio de los almerienses que más lo necesitan. “De los 103 municipios el servicio se va a prestar en 97, en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. Los asesoramientos tendrán lugar los jueves por la mañana, de forma inicial, en horario de 9 a 14 horas, dependiendo de la demanda de citas que requieran los usuarios. Se va a cubrir por graduados sociales colegiados adscritos al Colegio de Almería que están repartidos y tienen sus domicilios profesionales en toda la provincia”, ha especificado Ayala.

Por último, la diputada de Promoción Económica, ha destacado que lo que va a ocurrir a partir de mañana, con la puesta en marcha de este servicio, “que las personas sin recursos tengan a su alcance, sean del municipio que sean y estén donde estén, la posibilidad de ser asesorados, es nuestra razón de ser”.

Página web y teléfono

Se ha creado una página web para la gestión y tramitación de este servicio que se realizará bajo cita previa. La web es https://serviciodeorientacion.cgsalmeria.com/ En este espacio web el usuario puede acceder al servicio al rellenar un formulario. También se ha habilitado un número de teléfono para tal efecto: 610 610 342.

Los profesionales del Colegio de Graduados Sociales que quieran sumarse al acuerdo, más de 350 en toda la provincia, prestarán este asesoramiento en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y en estrecha colaboración con los profesionales de Bienestar Social en materias como:

o Prestaciones a la Seguridad Social:
• Jubilación, invalidez…
o Trabajadores
• Despidos
• Desempleo
• Reclamaciones salariales
o Emprendedores
• Orientación para la creación de empresas
• Contratación de trabajadores
o Extranjería
• Relaciones laborales de extranjeros