El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el General Comandante Militar, Juan Jesús Leza Benito, han firmado el ‘Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Asistencia de Drogodependencias y Adicciones’ para el año 2013.

«El SPDA impartirá dos cursos de prevención de mediadores laborales a los profesionales del ejército en sus diferentes Unidades en Almería”

Según ha indicado Gabriel Amat “con este convenio, el objetivo de la Diputación, a través del Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería, es contribuir a implicar a la población y a los agentes sociales en la tarea de prevención del consumo de drogas y otras adicciones”.

De esta forma, a través del acuerdo el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, impartirá dos cursos de prevención de mediadores laborales a los profesionales de las Fuerzas Armadas en sus diferentes Unidades en Almería y concertará citas asistenciales personalizadas, tuteladas por mediadores que realicen previamente la formación. Asimismo, se impartirán sesiones informativas y de sensibilización y talleres de deshabituación para dejar de fumar o refuerzo de la abstinencia.

Los cursos de prevención a los mediadores laborales tienen el objetivo de incrementar la información sobre las diferentes sustancias, los riesgos de su uso o abuso en relación sobre todo a la seguridad laboral, y asimismo pretenden dar a conocer los recursos especializados de la provincia y de la red autonómica. Asimismo, tendrán una duración de 20 horas y estarán dirigidos a un número de profesionales de 25 a 30, cada grupo; aunque las sesiones informativas serán para grupos reducidos, según las necesidades.

Por su parte, la Comandancia Militar de Almería se ha comprometido a ceder las instalaciones necesarias para la ejecución de los cursos de formación, sesiones informativas y talleres de deshabituación, así como aportar el material de oficina y elementos técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

Según ha recoge el acuerdo de colaboración los objetivos generales del proyecto de prevención y asistencia que se va a desarrollar en la demarcación de Almería del Ejército de Tierra son:

– Incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones, que permita mejorar respuestas en los diferentes ámbitos de actuación.
– Incrementar el grado de información y formación de los mandos intermedios y líderes naturales en las unidades del Ejército de Tierra.

Por último el contrato recoge una cláusula por la que se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por dos representantes del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación y dos representantes de la Comandancia Militar. Sus funciones serán coordinar, seguir y evaluar la realización de las actividades del programa; supervisión, y en su caos, actualización, de los protocolos de derivación y coordinación de los casos; y la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio.