La provincia de Almería empieza a empaparse del ambiente cinematográfico previo que merece una cita de la trascendencia de la II edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, cuya gala de entrega se celebrará el sábado, 4 de febrero, en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 21:30 horas. En la gala, que presentarán los actores Belén Cuesta y Salva Reina, se distinguirán las mejores producciones audiovisuales andaluzas del año reforzando la imagen de la provincia de Almería como tierra de cine.

Mesas redondas, encuentros de profesionales del sector con la Academia y la proyección de los títulos nominados en la categoría de Mejor Película constituyen los platos fuertes de esta programación

Para celebrar este gran acontecimiento, la Diputación Provincial de Almería, junto con la Academia de Cine de Andalucía, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y Canal Sur, han organizado una serie de actividades paralelas, abiertas al público hasta completar aforo y de carácter gratuito, para fomentar el encuentro entre profesionales y público almeriense con los miembros de la Academia y los cineastas nominados a estos premios.

Dos serán las sedes principales de estas actividades, por un lado, el Patio de Luces de Diputación, donde se realizarán tres mesas redondas y, por otro, la sede de la Filmoteca de Andalucía en Almería, donde se proyectarán las cuatro cintas nominadas a Mejor Película de los Carmen. Las actividades en el Patio de Luces de Diputación se realizarán del 1 al 3 de febrero a partir de las 19:30 horas, y las películas se proyectarán en el Museo del 31 de enero al 3 de febrero a las 19 horas.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado esta programación como “un importante incentivo para que todos los almerienses disfruten de este gran acontecimiento cinematográfico que sitúa a nuestra provincia como referente nacional del séptimo arte. La celebración de estos premios en Almería nos va a ayudar a seguir promocionando nuestra tierra como plató natural para cualquier proyecto audiovisual y a estrechar todavía más el vínculo almeriense con esta industria”.

Académicos y cineastas en el Patio de Luces

El 1 de febrero el Patio de Luces de Diputación acogerá una mesa redonda con académicos almerienses. En ella participarán el productor Peter Beale, el músico David Miralles, el técnico Manuel Capilla, el productor Salvador Olea, el caracterizador Jesús de Bina y las directoras Nieves Gómez y Nuria Vargas, que cuenta con dos nominaciones a los Carmen de este año por su documental ‘Controverso’.

El 2 de febrero el Patio de Luces de Diputación acogerá un encuentro de profesionales del sector audiovisual almeriense con la Academia de Cine de Andalucía para fomentar el debate en torno al presente y futuro del cine en la Comunidad Autónoma. En él intervendrán la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; el vicepresidente, Enrique Iznaola y Piluca Querol, de Andalucía Film Commission y miembro de la Junta Directiva.

Por último, el viernes, 3 de febrero, se llevará a cabo una mesa redonda con directores de películas nominadas a esta edición de los ‘Carmen’. Moderada por el director almeriense, Manuel Martín Cuenca, contará con la participación de los cineastas Santi Amodeo, Fernando Franco, Laura Hofman, Remedios Malvárez, Alexis Morante, Nuria Vargas y Alberto Rodríguez.

Proyección de películas nominadas

Con entrada libre hasta completar aforo, el público podrá disfrutar en el Museo de Almería, a partir de las 19 horas, de los cuatro títulos nominados a Mejor Película: ‘La consagración de la primavera’ (31 de enero), ‘La maniobra de la tortuga’ (1 de febrero), ‘Las gentiles’ (2 de febrero) y ‘Modelo 77’ (3 de febrero).

Agenda de actividades paralelas

CICLO NOMINADOS PREMIOS CARMEN MEJOR LARGOMETRAJE
Filmoteca de Andalucía en su sede de Almería.
19 horas. Entrada libre
Martes 31 de enero:
“La consagración de la primavera” de Fernando Franco
Miércoles 1 de febrero:
“La maniobra de la tortuga” de Juan Miguel del Castillo
Jueves 2 de febrero:
“Las gentiles” de Santi Amodeo
Viernes 3 de febrero:
“Modelo 77” de Alberto Rodríguez

MESA REDONDA ACADEMICOS ALMERIENSES
Patio de Luces Diputación de Almería
Miércoles 1 de febrero
19.30 horas. Entrada libre

Participantes: Peter Beale, Manuel Capilla, Jesús de Bina, Nieves Gómez, David Miralles, Salvador Olea y Nuria Vargas

ENCUENTRO CON PROFESIONALES DEL SECTOR ALMERIENSE Y LA ACADEMIA DE CINE DE ANDALUCÍA
Patio de Luces Diputación de Almería
Jueves 2 de febrero
19.30 horas. Entrada libre

MESA REDONDA PELÍCULAS NOMINADAS PREMIOS CARMEN
Patio de Luces Diputación de Almería
Viernes 3 de febrero
19.30 horas. Entrada libre

Participantes: Santi Amodeo, Fernando Franco, Laura Hojman, Remedios Malvárez, Alexis Morante, Nuria Vargas y Alberto Rodríguez
Modera: Manuel Martín Cuenca