La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, y la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, han realizado una visita al municipio de Chercos, acompañadas de su alcalde, José Antonio Torres, donde han comprobado los trabajos de mejora que se han realizado en una vivienda rural con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Unas obras cuya inversión ha superado los 52.000 euros y una generación de jornales entre todos los proyectos que se aproxima a los mil.

Carmen Navarro y Matilde Díaz han visitado las obras de rehabilitación de una casa rural que persigue atraer turistas y fijar empleo en esta localidad

Navarro ha destacado “la importancia de este plan de empleo para los municipios con menos habitantes de la provincia, ya que sirve para atraer nuevos recursos y fijar la población”. En esta ocasión se trata de la rehabilitación de una casa rural de esta localidad que busca fomentar el turismo rural en la Comarca del Almanzora. La delegada ha explicado que estas inversiones van en la línea de trabajar para evitar la despoblación, algo que está impulsando la administración autonómica.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha destacado que este plan “es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para hacer realidad dos de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población en los municipios del interior. Con el PFEA se fomenta la inversión, el empleo y la mejora de infraestructuras públicas que inciden en el bienestar de toda la ciudadanía”. Asimismo, ha puesto de relieve la fluida colaboración institucional que hace posible esta iniciativa.

Entre los proyectos que se están ejecutando con cargo al PFEA en el municipio de Chercos hay que destacar las actuaciones llevadas a cabo en la Avenida de Andalucía, donde se está actuando en el mirador y en el murete, con una inversión de más 34.000 euros. También se están acondicionando espacios públicos y mejorando zonas comunes. Entre ellas destacamos la limpieza de las acequias y el desbroce de las zonas infectadas de malas hierbas en numerosos puntos del municipio.

Este plan de obras está permitiendo que se mejore la jardinería del pueblo, con la plantación de numerosas especies en los lugares más emblemáticos de Chercos, así como un sistema de riego sostenible. Además, el pueblo lucirá una nueva imagen gracias a la aplicación de pintura en edificios públicos como el Ayuntamiento o el consultorio, tanto en su fachada como en los interiores, y también en las barandillas de los espacios públicos.

Mejoras del centro Guadalinfo

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, y la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, han aprovechado su visita a Chercos para conocer la situación en la que se encuentra el centro Guadalinfo de este municipio, en el que también se van a realizar obras de mejora, que comenzarán el próximo mes de noviembre y se ejecutarán con fondos del PFEA.

Los centros Guadalinfo son espacios públicos de libre acceso dotados de equipamientos informáticos utilizados para la formación en nuevas tecnologías, para todo el mundo y de forma gratuita. Una forma de mantener una conectividad con el exterior y de esta forma implementar las herramientas que se ofrecen en los municipios de menos de 20.000 habitantes para evitar la despoblación.