La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han iniciado el pago de los materiales necesarios para ejecutar 241 obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Almería. La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Carmen Navarro, y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, han visitado las obras de uno de los 89 municipios que ya ha recibido parte delos 2.600.000 euros que serán abonados hasta el 31 de diciembre.

La diputada del PFEA y la delegada territorial de Justicia han visitado las obras de uno de los municipios que ha recibido parte de los 2.600.000 euros que serán abonados hasta 31 de diciembre: Gádor


Este importe total se trata del 60% del importe de los materiales –la parte correspondiente al año 2022-, que es financiado por la Diputación (25%) y la Junta de Andalucía (75%). Esta semana ya se han abonado 2.100.000 euros y el resto será abonado antes de fin de año para todas las obras iniciadas en la provincia de Almería.

La diputada provincial del PFEA ha resaltado la importancia de un Plan que “genera oportunidades, especialmente en el mundo rural, y que ayuda a embellecer y mejorar los servicios e infraestructuras municipales”. En este sentido, ha destacado que sólo en Gádor y gracias a la colaboración institucional: “el PFEA acerca más de 260.000 euros de inversión para obras y genera más de 1.900 jornales a través de cuatro proyectos”, ha explicado.

Asimismo, Matilde Díaz ha asegurado que en los próximos días se habrá dado el comienzo el 100% de los trabajos y se completará el pago del 60% del importe de los materiales que financiamos en virtud del convenio firmado entre la Diputación y la Junta de Andalucía.

Carmen Navarro ha puesto en valor el PFEA como “herramienta” de colaboración institucional. “La unión de las administraciones le da fuerza a este Plan que está especialmente destinado a los pequeños municipios. Desde la Junta de Andalucía, nos sentimos orgullosos para que estas obras sean una realidad”.

Del mismo modo, ha explicado que “hoy comenzamos el pago de los materiales a los ayuntamientos, vamos a transferir más de 2,6 millones de euros antes de que acabe el año 2022 que esperamos que no sólo sirva para embellecer pueblos, sino para generar empleo que es el sentido último de este Plan”.

260.000 euros de inversión para Gádor

El municipio de Gádor está beneficiándose del PFEA a través de cuatro proyectos que suman 260.000 euros de inversión. En este sentido, gracias a este Plan se están generando casi 2.000 jornales

Durante la visita han comprobado las mejoras que se han realizado en diferentes calles del municipio y el muro que se ha levantado en la Calle Covarrón. Del mismo modo, han visitado las obras que se están realizando para acondicionar el Apartahotel Molino Rojo.

Además, en este municipio se están realizando mejoras medioambientales en parques y espacios públicos y mejoras en el Cuartel de la Guardia Civil.

Lourdes Ramos ha destacado la importancia del PFE para Gádor: “Es un Plan que genera empleo, enriquece nuestro patrimonio viario y mejora nuestro pueblo. Agradezco la apuesta por el PFEA porque es fuente de trabajo y sus obras se reflejan con mejoras en nuestro municipio, escaleras, muros y calles”.