El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha realizado hoy su primera visita institucional a la Diputación Provincial de Almería, visita que, además, se convierte en la primera que realiza a una Diputación andaluza. El consejero ha sido recibido por el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y por la Corporación Provincial.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, ha realizado su primera visita institucional a la Diputación de Almería donde ha sido recibido por el presidente, Javier A. García

El presidente y el consejero han mantenido una reunión de trabajo en la que han analizado los proyectos que ambas instituciones mantienen en común con el objetivo compartido de impulsar el municipalismo y emprender acciones que mejoren la calidad de vida de los almerienses de los 103 municipios y la entidad local menor. Ambos han mostrado plena colaboración para poner en marcha cualquier iniciativa que redunde en la modernización, creación de infraestructuras y servicios para la ciudadanía.

En este sentido, Javier. A García, ha agradecido la visita del consejero y ha destacado que “con tú consejería coordinamos y llevamos a cabo una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para igualar oportunidades y crear empleo en toda la provincia: el PFEA. Lo queremos seguir potenciando porque es fundamental para el crecimiento, desarrollo y embellecimiento de todos los municipios, especialmente los del interior, y una estrategia indispensable para fijar la población, uno de nuestros grandes objetivos”.

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha reconocido el trabajo de la consejería de Justicia por hacer frente a las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras judiciales y de recursos humanos. “Estamos palpando cómo el Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja por paliar ese déficit de dependencias judiciales que había en la provincia”, ha precisado Javier A. García. Por último, el presidente ha resaltado que “cuando se colabora entre administraciones de forma leal para mirar siempre por el futuro de Almería sin colores políticos, redunda en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia de Almería. La Administración Local es fundamental para potenciar el papel de las diputaciones como ayuntamiento de ayuntamientos”.

Por su parte, José Antonio Nieto ha explicado que “no es casualidad” que inicie esta etapa visitando la Diputación de Almería como consejero de Justicia y Función Pública, pero, para mí, es muy importante esa parte de Administración Local que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, me ha ordenado que le demos el valor que se merece. Y para dárselo, lo mejor es ir a los sitios donde mejor política social se hace. Almería es tierra de municipalismo y, desde hace mucho tiempo la Diputación de Almería es, desde hace mucho, una referencia en gestión, de colaboración con los ayuntamientos, cooperación municipal, ejecución de presupuestos…”.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que la colaboración entre la Junta de Andalucía y las Administraciones Locales debe ser “de tú a tú, de igual a igual, donde la Junta aporte lo que le corresponda y colabore con ayuntamientos y diputaciones para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Tenemos que participar juntos de las soluciones que debemos dar a nuestros vecinos. Eso es lo que está haciendo Juanma Moreno desde la presidencia de la Junta; Javier A. García desde la presidencia de Diputación y todos los alcaldes de la provincia de Almería, de todos los partidos, que son un ejemplo de buen hacer acompañando a sus pueblos”.

En esta línea, el consejero ha ensalzado el carácter emprendedor de la provincia de Almería ejemplificado en su potencial agrícola al asegurar que “habéis sido la referencia agrícola de Europa”, así como para el turismo, “donde sois referente en este sector en el conjunto de Andalucía y España. También sois una referencia tecnológica con el mármol y todo lo que hay a su alrededor demostrando la fortaleza de la economía de Almería”.

Por último, Nieto ha reiterado la necesidad de reducir la burocracia en la relación de la Junta con los ayuntamientos para agilizar la administración, mejorar las sedes de Justicia de la provincia, “vamos a reforzar los servicios en violencia de género, vamos a llevar ya una solución a la sede judicial de Huércal-Overa, en Roquetas, una solución a más largo plazo, algunos servicios en la ciudad de Almería y que la red de sedes de la provincia esté en las mejores condiciones posibles”, ha apuntado.