La Diputación de Almería y la Comandancia Provincial de la Guardia Civil se han unido para la protección de los ayuntamientos frente a la ciberdelincuencia. Así lo han anunciado esta mañana la diputada de Recursos Humanos, María López Asensio, y el teniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Manuel Saéz, quienes han invitado al personal técnico de los 103 ayuntamientos a participar en una jornada que se celebrará el 18 de abril en el Patio de Luces del Palacio Provincial. 

Organizan una jornada dirigida a los 103 ayuntamientos que tendrá lugar el día 18 de abril en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación con expertos en seguridad digital

Los objetivos de esta iniciativa que es un ejemplo de la colaboración entre administraciones y que está dirigida a profesionales de los ayuntamientos que están en constante relación con las tecnologías de la información son:  

 

  • Informar y concienciar a los ayuntamientos de los riesgos y las amenazas que existen en el entorno digital dentro de sus actividades.
  • Fomentar la cultura de seguridad y la autoprotección en el uso de la tecnología y las redes sociales.
  • Describir las soluciones tecnológicas y protocolos para la mejora de la prevención.
  • Mejorar la comunicación y contacto con unidades de Guardia Civil de la provincia, tanto cercanas como especializadas, para proceder en caso de incidentes.
  • Conocer la realidad y problemática de estas administraciones para articular actuaciones preventivas específicas.

María López Asensio ha agradecido a la Guardia Civil esta iniciativa que va a beneficiar a todo el territorio provincial. “Esta jornada es una muestra de la colaboración que tiene la Diputación y la Guardia Civil, que va mucho más allá del convenio e inversiones que promovemos para mejorar las casas cuartel de la provincia de Almería. Esta iniciativa nos ha unido para proteger y fomentar la cultura de la seguridad para prevenir los delitos telemáticos y los ciberataques a los equipos informáticos de los ayuntamientos”.

 

Del mismo modo, ha explicado que el próximo día 18 de abril el Patio de Luces va a convertirse en el epicentro de la provincia para la prevención de las amenazas tecnológicas. “Invitamos al personal técnico de los 103 ayuntamientos a unirse a una jornada que llega a la provincia de Almería con el objetivo de quedarse para fomentar la formación digital de los profesionales que gestionan cada día las tecnologías de la comunicación e información”.  

 

Por su parte, desde la Guardia Civil, se espera que a las jornadas puedan asistir el mayor número de personas de los consistorios dado que la orientación de la jornada también pretende establecer y fomentar los lazos de colaboración y apoyo entre las instituciones a nivel de la provincia.

 

Sobre la jornada

 

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se pretende realizar una acción dirigida a los más de 100 ayuntamientos existentes en la provincia en demarcación del Cuerpo, para conectar y coordinar apoyos y asesoramiento en materia de seguridad ante los nuevos riesgos y amenazas tecnológicas emergentes, singularmente por su componente de especificidad y tecnicidad, los relativos a los delitos telemáticos y los ataques cibernéticos.  

 

La ciberseguridad es un tema de vital importancia en la actualidad, ya que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Los delitos tecnológicos, las amenazas en el sector bancario y financiero, y los riesgos en las redes sociales son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía, las empresas y las propias administraciones públicas, en el entorno digital.

 

Los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y se aprovechan de la confianza, la curiosidad o el desconocimiento de los usuarios. Por eso, la Guardia Civil considera que la cultura de seguridad es un mecanismo fundamental para la reducción del delito.

 

El desarrollo de la jornada contará con distintas conferencias tanto por parte de la Diputación como Guardia Civil, así como con participación de empresas para conocer las soluciones y prevenciones que son de interés en este ámbito.