La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Gádor han impulsado la instauración del ‘Día de la Naranja’ con el fin de dinamizar la economía en torno a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta el municipio: los cítricos. El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, y el alcalde de la Villa de Gádor, Eugenio Gonzálvez, han presentado oficialmente esta celebración que tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero y que tiene vocación de continuidad.

«El diputado de Agricultura y el alcalde han presentado esta jornada con vocación de continuidad que se celebrará el próximo domingo.
Una fuente de zumo, una ‘Ruta entre Naranjos’, un concurso de repostería y actividades forman parte del amplio programa previsto”

Esta jornada lúdico-festiva en torno al fruto de los naranjos tendrán como eje la Plaza de la Constitución, según ha indicado Óscar Liria, e incluye actividades para toda la Familia. “Gádor va a convertirse en el Centro Neurálgico de la Naranja” del Andarax. Se trata de un evento que pretende proyectar el esfuerzo de un pueblo y una comarca emprendedora; y promocionar la actividad económica local utilizando para ello su producto estrella: la naranja”, ha detallado el diputado.

El diputado considera “más que justificada” la celebración de esta efeméride porque Gádor cuenta con la “materia prima, un bosque de naranjos” y con “la mano de obra de unos agricultores que han hecho de la naranja el motor económico de la zona”. En este sentido, Liria ha recordado que en Gádor existen 335 hectáreas dedicadas al cultivo tradicional de la naranja y otras 746 de cultivo ecológico, que arrojan una producción 30.000.000 de kg/año, de los que se obtienen 13.000.000 de litros de zumo/año; con un valor de 6.000.000 de euros. Esta actividad genera alrededor de 300 puestos de trabajo, entre fijos y temporales y lleva el nombre de Almería por todos los rincones de la geografía nacional e internacional”.

Óscar Liria ha destacado el compromiso de la Diputación con las actividades que ayudan a “promover los productos de nuestra tierra y nuestra agricultura, porque este sector es motor de empleo y de progreso en Almería”.
Por su parte, Eugenio Gonzálvez ha detallado que esta fecha –que perdurará en el tiempo- no ha sido elegida por azar: “se ha establecido teniendo en cuenta que es precisamente cuando la fruta protagonista, la naranja, alcanza su punto óptimo de maduración”. Asimismo, ha asegurado que además de realizar actividades pensadas para todos los públicos y que no van a dejar a nadie indiferente, se ha preparado un homenaje mediante la entrega de un premio.
“Hemos creado un galardón, ‘La Naranja de Oro’ para homenajear cada año a aquellas personas que han defendido este sector. Este año lo entregaremos a título póstumo a la familia de Francisco Díaz Ruiz, quien junto al Ayuntamiento impulsó la creación de la Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax. Reconoceremos su esfuerzo, su trabajo y sus ganas de hacer cosas por Gádor”
Por otro lado, el alcalde ha destacado la implicación de la sociedad gadorense en este día. Y es que, según ha detallado, se ha realizado un concurso para bautizar a la mascota de esta efeméride en el que están participando los niños gadorenses; los bares y establecimientos están decorando en torno a este fruto y se han organizado concursos y actividades para toda la familia.
Día de la Naranja en Gádor
Actividades preparadas para el Día de la Naranja:
o Dos carritos con empleados municipales darán la bienvenida a los visitantes ofreciendo zumos y naranjas
o Se va a instalar una ‘Macroexprimidora’ denominada como la ‘Fuente del Zumo’, de donde brotará zumo en lugar de agua.
o La Ruta Turística “Entre Naranjos”, que llevará a los turistas y gadorenses por un recorrido por el ‘Bosque de Naranjos’ que une Gádor y Rioja.
o Concursos gastronómicos de repostería en los que la naranja será un ingrediente esencial.
o Degustaciones gratuitas de zumo de naranja.
o Reparto de bolsas de naranjas.
o Concesión del Premio de la “Naranja de Oro”: Francisco Díaz Ruiz.
o Actividades y concursos infantiles.
o Naranjas Vivientes.
o Presentación de la Mascota del Día de la Naranja.