La Diputación Provincial de Almería y el ‘Foro Mujer y Sociedad’ han clausurado esta tarde la II edición del Programa de Mentoring ‘Liderando en Femenino’. Esta iniciativa, que se consolida en el calendario formativo de la provincia, persigue la tutorización, acompañamiento y guía a mujeres en el impulso de sus proyectos empresariales, personales o sociales.

Un total de 23 mujeres han sido mentorizadas por mujeres con brillantes trayectorias para que puedan desarrollar con éxito sus proyectos de liderazgo

En la clausura, que ha albergado el Patio de Luces del Palacio Provincial, han estado presentes la vicepresidenta, Ángeles Martínez, la presidenta del Foro Mujer y Sociedad, Rosario Ruiz, así como la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, María Montagut, la responsable en la provincia de la Obra Social ‘La Caixa’ y el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera. Casi medio centenar de personas entre mentoras, mentorizadas, miembros de la asociación y representantes de las entidades colaboradoras con este proyecto

En total, han sido 20 las mujeres que han hecho de mentoras para las 23 emprendedoras que persiguen lograr el liderazgo mediante el éxito de sus proyectos. Todas ellas han sido las protagonistas en una tarde emocionante en la que se han hecho entrega de los diplomas de participación.

Los objetivos propuestos por el Foro ‘Mujer y Sociedad’ para este proyecto son:

• Promover encuentros y comunicación entre las mujeres para ayudar, mediante la práctica del mentoring, a lograr el crecimiento personal, familiar, profesional y social de las mentorizadas.
• Tomar conciencia de un mundo diferente y desigual y actuar de forma responsable ante la realidad, y así poder trabajar activamente para mejorar el entorno.
• Ser agentes de cambio y crear líderes que actúen en su entorno.

El seguimiento y la coordinación de este proyecto de mentoring ha estado a cargo de Pilar García Lombardía, doctora en Dirección de Empresas por IESE, Universidad Navarra, Docente Investigadora y Mentora en entornos directivos.

Ángeles Martínez se ha mostrado muy ilusionada de poder clausurar un proyecto tan importante como interesante: “Vosotras, las líderes del futuro y las del presente, sois la prueba más fehaciente de que ‘la capacidad de aprender es la cualidad más importante que puede tener un líder’. Con este programa no sólo aprenden las mentorizadas, sino que también las mentoras enriquecen su amplio bagaje y experiencia con ideas frescas e innovadoras. Quiero felicitar al ‘Foro Mujer y Sociedad’ por impulsar una iniciativa para garantizar el futuro del liderazgo femenino en la provincia y desarrollar el máximo potencial de las participantes.

Martínez ha resaltado que este programa es un referente en la promoción del liderazgo y que ha permitido establecer lazos profesionales que serán decisivos en el futuro: “Os podéis sentir orgullosas porque desde ahora mentorizadas y mentoras vais a tener un vínculo que siempre permanecerá vivo. Para la Diputación ha sido un orgullo poder colaborar y participar en esta actividad en la que se contribuye a vuestra formación como empresarias, como líderes y ante todo como personas. Quiero que sepáis que Diputación va a seguir a vuestro lado en este proyecto, así como en el X Aniversario y vamos a seguir aprendiendo de vuestros proyectos a través del Consejo Provincial de la Mujer”.

Por su parte, Rosario Ruiz ha agradecido la presencia todos los asistentes en este acto tan importante que supone la clausura de una edición en la que se ha duplicado el número de mentoras y mentorizadas, ampliando la formación con 45 horas para las mentoras y poniendo en valor el mentoring como una vía de acción fundamental para formar a las futuras mujeres profesionales.

“Este programa aborda el desarrollo personal haciendo un proceso de de introspección por parte de las mentorizadas descubriendo cuáles son sus metas personales y profesionales y se le dan las herramientas más adecuadas para lograrlo puesto que los resultados obtenidos son excelentes”, ha explicado,

María del Mar Peláez ha resaltado la colaboración de su entidad a través de varias vías: “Más allá de la subvención de este programa, hemos participado através del área de voluntariado con varias compañeras que hemos participado. Todo lo que sea el emprendimiento y favorecer un sector vulnerable a igualar oportunidades es lo anima a Caixabank a apoyar proyectos como el impulsado por Foro Mujer y Sociedad a igualar oportunidades. Es el motivo por el que hemos decidido colaborar con este proyecto, como una entidad que apuesta por la igualdad y en la que no existen barreras ni techos de cristal”

La asesora de programas del IAM, María Montagut, ha querido agradecer al Foro Mujeres y Sociedad por su continuo compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Almería, auspiciando espacios de reflexión e iniciativas como la de esta tarde que ponen el foco en la mujer, el empleo y la formación, en definitiva en el liderazgo femenino.

Por último, Diego Luis Valera ha explicado que la colaboración de la Universidad de Almería con este proyecto se se enmarca dentro del UAL Transfiere, con la financiación del 60%, y el respaldo por parte de profesoras del Campus. “Para nosotros es importante participar en este tipo de iniciativas para fomentar el emprendimiento de las mujeres y lograr que mujeres tengan igualdad en el acceso a puestos de mayor relevancia en las empresas. Para conseguirlo, siempre vais a tener el apoyo de la UAL”.