La Diputación de Almería y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería han rubricado hoy un acuerdo por el que los gestores administrativos podrán seguir actuando ante la Diputación como representantes de los ciudadanos y empresas a la hora de relacionarse con la Institución Provincial, ya sea para la realización de cualquier trámite o gestión, solicitud de ayudas o para el abono de tasas.

La Institución Provincial y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería sellan un acuerdo para facilitar y agilizar los trámites de los ciudadanos y empresas con la Diputación

Esta colaboración se ha materializado hoy con la firma de un convenio en el Palacio Provincial en la que ha participado el presidente de Diputación, Javier A. García; el diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio J. Rodríguez; la delegada provincial del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, María Josefa Vivas; el vicepresidente del Colegio, Joaquín de Aynat; la tesorera de la delegación de Almería, Ruth Martínez y la gerente, Marta Belda.

El presidente de Diputación ha calificado este acuerdo como “un ejemplo más de la colaboración institucional que este equipo de Gobierno emprende con un Colegio Profesional para impulsar a este colectivo y a todos sus representados. En la coyuntura actual, marcada por la pandemia, estas acciones son muy importantes para seguir garantizando la actividad económica en la provincia y, sobre todo, optimizar las ayudas que la Diputación pone al alcance de todos los almerienses”.

En este sentido, el presidente ha especificado que confía en que “esta colaboración refuerce nuestra alianza para hacer más cercana la administración a la ciudadanía y conseguir que cada vez sea más accesible, ágil y eficaz para todos. Los gestores administrativos están en contacto directo con autónomos y pymes y su papel es estratégico para el impulso del tejido productivo almeriense”.

De este modo, ha recordado Javier A. García que “el colectivo de los gestores administrativos es clave para el progreso de la provincia. Ellos han desempeñado un trabajo fundamental durante la pandemia para acercar y agilizar las ayudas que Diputación ha puesto a disposición de la ciudadanía para paliar la crisis generada por el coronavirus. Con esta firma facilitamos aún más la relación de los gestores y sus representados y, por tanto, de los almerienses con la Diputación”.

El diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior ha subrayado que este acuerdo “da forma a una de las funciones de la Diputación y uno de los principales objetivos transversales que nos marcó el presidente en este mandato como es hacer la administración lo más cercana posible a los ciudadanos. Hacerlo de la mano del Colegio de Gestores, y de sus cerca de 200 colegiados que tiene a lo largo y ancho de nuestra provincia, es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería ha explicado que “la Diputación nos brinda una oportunidad que hace alcanzable un objetivo al facilitar al ciudadano, a través de nuestra intermediación de una manera ágil y flexible, la atención de todos sus intereses con la institución. Esto se hace con sus gestiones administrativas desarrolladas telemáticamente y favorable para que el administrado no requiera desplazarse o afrontar un proceso que le resulte tedioso o demasiado burocrático”.

El refuerzo de esta colaboración, que tiene un periodo de vigencia de cuatro años, potencia la apuesta de la Diputación por la administración electrónica, la ventanilla única y la simplificación de todos los procesos administrativos. Los gestores realizarán sus trámites a través de Oficina Virtual y deberán archivar la documentación que traten según la normativa, facilitar a sus representados los resguardos de la gestión o el justificante de pago y facilitar a la entidad local, si así se le solicita, la acreditación de la representación.