La Diputación Provincial de Almería y la Cámara de Comercio de Almería han unido sus fuerzas para potenciar la creación y mejorar la viabilidad de empresas en la provincia de Almería. Esta mañana, el presidente, Gabriel Amat, y el máximo representante de los empresarios, Diego Martínez Cano, han suscrito dos convenios de colaboración que persigue mejorar la empleabilidad, el autoempleo y el desarrollo de las empresas existentes. Al acto también han asistido el diputado de Promoción Económica, Amós García, y el Director de Excelencia de la Cámara, Francisco López.

«Amat y Martínez Cano firman un convenio para realizar tres programas de formación para el tejido productivo de la provincia «

La finalidad del primero de los dos convenios firmados es “favorecer la creación de empresas y la mejora de la gestión empresarial en los distintos municipios de la provincia de Almería a través de la formación y el asesoramiento”. Para ello, se van a desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y creación de empresas, así como descubrir y fomentar iniciativas empresariales que permitan mejorar y completar el tejido empresarial de acuerdo con las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas.

En total se van a realizar tres programas de formación que enmarcan diferentes líneas de actuación:

– Programa de Creación y Consolidación de Empleo y Autoempleo
– Programa Anticrisis
– Programa de Mejora de las Micropymes
– Programa de ayuda a la diversificación.

Según han detallado, estos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de ‘Adaptabilidad y Empleo’ de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde).
Amat ha precisado que los objetivos de estos tres programas de formación que se van a realizar con cargo a este convenio, que cuenta con un presupuesto global de 135.000 € (45.000 €/cada uno) son los siguientes:

– Desarrollo económico y local de los distintos municipios de la provincia.
– Facilitar la adaptación de los profesionales que se enfrentan a nuevas exigencias laborales, derivadas en especial de las innovaciones surgidos por las nuevas estrategias.
– Que los emprendedores con una idea de negocio puedan llevarlo a cabo, a través del estudio, formación y asesoramiento.
– Que los empresarios de PYMES, puedan formarse en los nuevos retos empresariales, a tiempo que realizan el plan de negocio de su propia empresa.

El presidente ha destacado que la Diputación Provincial está realizando un “gran esfuerzo” para fomentar el empleo, aún no siendo su competencia. “Desde del Área de Promoción Económico estamos trabajando en mejorar la empleabilidad de los almerienses y desde Obras Públicas estamos creando empleo, porque somos la única institución que firma semanalmente varios contratos de obras, lo que se está traduciendo en un Plan de Empleo y en cientos de puestos trabajo”.

Por su parte, Diego Martínez Cano ha destacado la importancia que tiene la alianza entre Diputación y Cámara porque la Insitutición Provincial aporta la “capilaridad” necesaria para que los proyectos lleguen a los municipios de la provincia. “Estamos muy satisfechos de que este convenio haya salido adelante y de que la Fundación Incyde apueste por nosotros y, además, por mejorar la competitividad de las empresas y nuestro territorio”.

Convenio Marco para consolidar la “alianza” institucional

Paralelamente, esta mañana también se ha firmado el Convenio Marco que va a permitir consolidar y reforzar los lazos de colaboración entre la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial. “Este convenio nace para unificar y complementar las actuaciones que desde ambos entes se vienen desarrollando y que en el fondo comparten objetivos similares, y que además con la nueva ley de emprendedores nos provee de un escenario jurídico que se atisba fructífero”, ha detallado.

Por otro lado, el diputado ha enumerado cuáles son los fines perseguidos por este convenio que va a regular las relaciones entre los dos entes:

– Fomento y promoción de los intereses generales de la provincia , apoyando el comercio , la industria y asesorando a Pymes y Autónomos .
– Mejorar la empleabilidad e inserción sociolaboral de las personas desempleadas.
– Fomentar el autoempleo y apoyo a la consolidación de la pequeña y mediana empresa y autónomos.

Por último, Amós García, ha detallado que el convenio firmado para potenciar la creación y la consolidación de empresas se encuentra dentro de una de las líneas de actuación prevista entre Diputación y Cámara. Estas líneas son:

– Formación y Consultoría.
– Promoción Económica.
– Internacionalización.
– Colaboración Territorial.
– Iniciativas y Proyectos Europeos.
– Jornadas, Eventos, Exposiciones y Congresos.