El delta del Andarax de la ciudad de Almería se transformará en un espacio para el ocio, el descanso y la actividad física a través de unas obras que dotarán a este enclave estratégico de zonas deportivas, paseos y carriles bici que favorecerán el transporte sostenible. Se realizará integrando paisajísticamente todo el entorno para preservar sus valores medioambientales.

El presidente provincial y la alcaldesa de Almería han colocado la primera piedra de las obras que propiciarán la integración del entorno del Paseo Martítimo con la ciudad

Esta actuación, financiada con Fondos Europeos dentro de la EDUSI Bajo Andarax, dotará a este enclave de un entorno único en la ciudad con carriles bici, veredas peatonales, pistas de vóley playa, calistenia, mobiliario urbano, nuevas plantas y alumbrado solar autónomo

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados de diputados provinciales y miembros de la corporación municial han colocado esta mañana la primera piedra de unas obras que cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros y que modificarán esta zona de la ciudad, actualmente en desuso, impulsando e integrando el Paseo Marítimo con el área metropolitana.

Esta destacada actuación, que cambiará para siempre la fisionomía de una superficie que supera los 48.115 metros cuadrados, permitirá la pavimentación de carriles bici, del paseo de Ribera, de veredas peatonales, equipamiento deportivo, nuevo mobiliario urbano, iluminación solar autónoma y trabajos de restauración ambiental mediante la fluida colaboración de Diputación y el Ayuntamiento de Almería.

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha subrayado que con la puesta en marcha de estas obras “apostamos decididamente por la sostenibilidad y la práctica deportiva como ejes indispensables en el desarrollo de la capital, fundamentales para el ocio y la salud de los almerienses. Vamos a crear un nuevo espacio para el deporte, el descanso y la convivencia de todos los ciudadanos”.

En este sentido, Javier A. García ha recordado que gracias a los fondos europeos “esta zona se llenará de vida haciendo que nuestro Paseo Marítimo y su entorno sean aún más atractivos y acogedores impulsando este espacio con nuevos servicios que ofrecemos a los almerienses. Es un ejemplo más de la necesaria y eficaz colaboración entre Diputación y Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha explicado que esta actuación se engloba en el ambicioso plan ‘A Mar Abierto’ con el objetivo de “transformar nuestro frente litoral, desde la Avenida Cabo de Gata hasta este delta del Andarax”, lo que contempla un total de siete proyectos. Entre ellos, la ampliación del Paseo Marítimo, ya culminada, y la recuperación del delta que está en marcha. Asimismo, la regidora ha puesto en valor “el permanente compromiso de la Diputación y su presidente con la capital”.

Vázquez ha destacado que la actuación va a convertir este espacio urbano “en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, fomentando las actividades deportivas y la atracción turística”. En este sentido, ha señalado que el proyecto del delta “apuesta por la sostenibilidad urbana, mejora nuestro medioambiente y continúa dando pasos hacia la accesibilidad universal”, lo que debe completarse con la ejecución del puente que una el Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera por parte del Gobierno de España.

Actuaciones que llenarán de vida el delta del Andarax

El redactor del proyecto de recuperación ambiental del delta del Andarax, Juan Pablo Rueda, ha detallado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en esta obra que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses y cuyo objetivo es que estén finalizadas para el próximo verano.

Se pretende la recuperación de un espacio degradado de vital importancia para Almería con la implantación de medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie, como medio de reducción de las emisiones de Co2, a la vez que se fomenta la práctica de hábitos más saludables con zonas deportivas, fomentando la movilidad no motorizada, a pie y en bicicleta como alternativa de futuro en el eje del Paseo Marítimo de Almería y su área metropolitana.

Para conseguir estos objetivos se realizarán trabajos de drenaje, pavimentaciones de carriles bici, del paseo de Ribera, veredas peatonales y zona de equipamiento deportivo, se construirán cuatro pistas de vóley playa y se instalarán 18 elementos biosaludables y una calistenia, nuevo mobiiario con bancos de madera y papeleras circulares, restauración ambiental de especies autóntonas del delta del Andarax, plantación de un palmeral con 95 especies, balizamientos de mamadera o la colocación de 40 puntos de iluminación con columna y cimentación de luminarias solares para que sean autónomas energéticamente.