Los vecinos del barrio capitalino de El Alquián disfrutan desde hoy de la transformación se ha realizado en 15.613 metros cuadrados del entorno del Parque de Los Pinos gracias al impulso de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, a través del EDUSI Bajo Andarax. Esta trascendental obra ha permitido la urbanización del entorno del Parque de los Pinos, creando un espacio intercultural, dando respuesta a las necesidades del entorno del parque y planteando una nueva ordenación y tratamiento integral de todo el entorno.

El presidente de la Institución Provincial y la alcaldesa de Almería inauguran la ampliación de este espacio público y la urbanización del entorno para facilitar la movilidad sostenible

Esta actuación, financiada con los Fondos Europeos, pretende mejorar el patrimonio natural y cultural, así como las infraestructuras de esta barriada de la capital

El presidente de la Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la arquitecta y directora de la obra, Susana Ordaz, así como otras autoridades políticas, asociaciones de comerciantes, el párroco y vecinos del barrio de El Alquián han participado en la inauguración de estos nuevos espacios públicos que ya están a disposición de la ciudadanía. El presidente y la alcaldesa han descubierto una placa que permanecerá en el recuerdo de todos los vecinos para conmemorar la inauguración de que, con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros, cumple con una demanda vecinal.

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado que “esta actuación supone un impulso para el Barrio de El Alquián y para todos sus vecinos. Una obra que da cumplimiento a una demanda vecinal y que convierte el barrio en un lugar más amable y con las mismas oportunidades que cualquier otra parte de la ciudad de Almería. Una forma de igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

Además, el presidente ha añadido que “desde la Diputación vamos a seguir trabajando en planes que contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de la ciudad de Almería en colaboración con el Ayuntamiento y su alcaldesa, María Vázquez, a la que agradezco su predisposición para impulsar cualquier proyecto. Haciendo ciudad, ayudamos a construir una provincia referencia a nivel nacional”.

Por otro lado, García ha agradecido “el importante trabajo del equipo humano del Área de Fomento para la tramitación y captación de los fondos EDUSI Bajo Andarax que ayudan a impulsar diferentes proyectos en Almería, Viator y Huércal de Almería, gracias a los más de 18 millones de euros con los que contamos entre todas las instituciones”.

Por último, el presidente ha aprovechado para resaltar los grandes proyectos que tienen en marcha en la ciudad. “Aunamos la cultura, las raíces y el patrimonio de la ciudad con el Museo de la Vega, que el año que viene podremos abrir al público, y con el Primer Museo del Realismo Español que va a ser el eje revitalizador del Casco Histórico de la Ciudad”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado el “antes y después que para esta zona y para la barriada de El Alquián” supone el resultado de la actuación sobre el entorno del Parque de Los Pinos, además del cumplimiento de un “compromiso más del Ayuntamiento con este barrio. Escuchamos a los vecinos del Alquián, que nos pedían mejorar y transformar este parque. Y volvemos a demostrar que nosotros, si nos comprometemos con algo o con alguien, cumplimos”, ha subrayado la regidora.

Vázquez ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial, extendida también a proyectos como la mejora de la urbanización y entorno de la Plaza Obispo Casanova, ya ejecutada, y su continuidad con la mejora de la urbanización del entorno de las conocidas como casas sindicales, proyectos que en su conjunto suman una inversión de dos millones de euros”.

En este sentido ha destacado “la planificación que a nivel municipal se viene haciendo sobre la ejecución de inversiones en los barrios, permitiendo con ello acceder a fondos europeos y obtener la necesaria financiación que permita concluir actuaciones tan importantes como esta, que no solo supone un cambio en la fisonomía de la zona, sino una mejora considerable en términos de permeabilidad y movilidad urbana”.

La alcaldesa ha expresado también su compromiso de seguir mejorando el barrio con nuevas actuaciones recordando como ayer, en el Pleno celebrado por la corporación, se anunciaba la petición que el Ayuntamiento dirigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para abordar la obtención de suelo aeroportuario, actualmente sin uso, para seguir ampliando y mejorando el Parque de Los Pinos.

Actuaciones

La arquitecta y directora de la obra, Susana Ordaz, ha repasado las principales actuaciones que se han ejecutado en esta actuación:

• Ampliación de la Calle Plataneros hacia el Este.
• Ampliación hacia el Norte el Parque de Los Pinos
• Urbanización calle paralela a la Rambla de Tabernas
• Nuevo trazado calle paralela a las pistas del aeropuerto que rodea la parcela municipal al este de Los pinos y parque de Los Pinos