El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha visitado Adra para comprobar de primera mano las importantes actuaciones que se han realizado en este municipio para transformar el centro ciudad y el Lance de la Virgen. El objetivo de estas actuaciones ha sido dotarlo de más seguridad y más zonas de ocio y cultura para el uso y disfrute de sus vecinos. 

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y el alcalde, Manuel Cortés, visitan las obras del Auditorio Ciudad de Adra, el Parque de la Isla y de urbanización en varias calles que se realizan gracias a las inversiones provinciales

Javier A. García, acompañado por el alcalde –y diputado provincial- Manuel Cortés, han recorrido las calles y las actuaciones cuya inversión supera con creces los 2 millones de euros. Ambos han estado acompañados por Antonio J. Rodríguez, diputado de Fomento, y Mª Luisa Cruz, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, así como por concejales del equipo de gobierno abderitano.

El presidente le ha transmitido al alcalde su enhorabuena por estas actuaciones, que gracias a Diputación se pueden llevar a cabo, y que suponen “un impulso vital para el uso y disfrute de los vecinos de Adra, ya que por un lado se urbanizan calles del núcleo urbano, mejorando así los servicios básicos y la seguridad, y por otro, se mejoran e incorporan más espacios para poder disfrutar de la rica cultura que cuenta el municipio milenario con el hoy Auditorio Ciudad de Adra, y se completa la oferta para los más pequeños con el Parque de la Isla”. 

Así, el presidente ha podido comprobar cada una de estas infraestructuras: “Los vecinos de Adra y la ciudad milenaria se merecían un Auditorio Ciudad de Adra renovado y que dé respuestas a las necesidades y la demanda cultural de los vecinos de Adra”.

“Muchas gracias Manuel por el trabajo que estás realizando al frente del Ayuntamiento de Adra. Enhorabuena por el impulso que has dado al municipio adaptándolo a los nuevos retos. Desde la Diputación abrimos las puertas al desarrollo y al futuro, por eso tanto Adra como el resto de los 102 municipios saben que la Institución Provincial es su casa y pueden contar con ella, siempre que sea para el beneficio y el desarrollo de Almería”, ha añadido el presidente. 

Por su parte, el alcalde de Adra ha mostrado su “satisfacción” con las obras que se están realizando y con los resultados de las que se han ejecutado en los últimos meses, obras que han sido cofinanciadas con fondos de la Diputación de Almería y municipales. Así, se ha referido, por un lado, al Auditorio Ciudad de Adra “un espacio escénico del que todos los abderitanos y abderitanas nos sentimos orgullosos, un lugar muy preciado de nuestro municipio que luce ahora sus mejores galas gracias a un gran proyecto de transformación, modernización y adaptación, que ha hecho que gane en estética, pero también en funcionalidad y accesibilidad”.

Asimismo, se ha referido al recién reabierto Parque de la Isla, “uno de los espacios de ocio infantiles más antiguos y emblemáticos de la ciudad”, que cuenta ahora con “un aspecto nuevo, colorido y lleno de elementos de juego, entre los que se encuentra un vistoso y gran pulpo de unos 5 metros de altura”. “Seguimos trabajando para garantizar a nuestros pequeños lugares como estos, donde puedan jugar, disfrutar y socializar”, ha insistido.

Con respecto a las obras que están en marcha en la calle Buenavista y en Rambla de las Cruces, ha destacado que se encuentran “muy avanzadas”, a la par que ha explicado que se trata de “dos actuaciones muy necesarias y que darán como resultado dos vías totalmente renovadas”, que facilitarán “mejores infraestructuras hídricas para los vecinos y vecinas que las transitamos, nuevos acerados, así como mayor seguridad vial”. 

Por último, el alcalde ha agradecido al presidente de la Diputación “su visita a la ciudad para comprobar de primera mano la evolución y resultado de estas obras fruto del trabajo conjunto de las dos administraciones, la provincial y la municipal”. En esta línea, ha recordado “la necesidad de mantener lazos entre administraciones, como la buena relación que tenemos con la Diputación Provincial, y que da como resultado actuaciones muy importantes para nuestra ciudad, como lo son las que hemos visitado esta mañana”.

Las tres actuaciones en profundidad

Las obras que han sido posible gracias a inversión provincial, conjunta con la municipal, son las urbanizaciones en calles del municipio, la renovación del antiguo centro cultural que se ha convertido en el Auditorio Ciudad de Adra y el Parque de la Isla.

En cuento a las obras de urbanización, se encuentran en la recta final y cuentan con una inversión de más de medio millón de euros. Se dividen en tres actuaciones y mejorará el suministro con la renovación del colector en la calle de la Rambla de las Cruces, así como también se mejorará el saneamiento. Por otro lado, en la calle Buenavista y en la Barriada de El Lance de La Virgen se está llevando a cabo obras de semipeatonalización.

La rehabilitación, adaptación y reforma integral del Auditorio Ciudad de Adra se terminó antes de verano y ha contado con más de 1,3 millones de euros con el que se ha remodelado estructuralmente el edificio para hacerlo accesible a todos los usuarios mejorando su infraestructura, luminarias, climatización y sus condiciones acústicas. Se ha remodelado la fachada principal y la secundaria de la plaza Alfonso Arcas y se ha ampliado los vestíbulos de acceso, además se ha adaptado de un local con posibilidad de convertirse en cafetería-ambigú, la adaptación de salas polivalentes, la instalación de un ascensor accesible y la reforma del patio de butacas.

Por último, otra actuación, que terminó hace un mes, ha sido la renovación del Parque de la Isla, donde las obras se han inspirado en la tradición marinera del municipio abderitano con el que se ha instalado un pulpo de más de cinco metros de altura y se ha acondicionado el parque como si fuera un mar con una isla elevada alrededor del elemento principal. Cuenta con varias zonas diferenciadas para niños de distintas edades y capacidades, ya que incluye elementos inclusivos. Entre ellos, se pueden encontrar columpios, balancines, toboganes, distintas cuerdas trepadoras y una cama elástica a nivel de suelo.