Almería es ‘Tierra de Cine’ y eso se palpa, se ve y se siente en cada esquina de nuestra ciudad, en su cultura y en su día a día. El III Festival de Tapas de Película organizado por ASHAL con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial es solo uno de los ejemplos más recientes, que a pesar de su corta trayectoria ya se ha asentado como una de las citas gastronómicas imprescindibles en el menú y en el calendario de Almería. Tras unas semanas de intensa actividad y sabor, esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios a los ganadores de los Soles de Oro, Plata y Bronce, que han recaído en La Tahona Plaza Vieja, Whatsabi Sushi&Tapas y Restaurante La Encina, respectivamente. Los elegidos por el público de esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de actividades del XIV Festival Internacional ‘Almería en Corto’, han recibido sus diplomas de manos del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola De Haro, y el presidente de ASHAL, Diego García.

El alcalde de Almería y el diputado de Cultura han entregado los los galardones de esta iniciativa de ASHAL que se enmarca dentro de ‘Almería en Corto’ a La Tahona, Whatsabi y La Encina

“Para el Ayuntamiento de Almería, que apuesta por la industria cinematográfica, es una verdadera satisfacción que una iniciativa que aúna dos de nuestros principales atractivos turísticos como son el cine y la gastronomía de la tapa, se haya consolidado. Sin duda, potenciar estas experiencias, que son de las que más visitantes atraen a nuestra ciudad, es prioritario para nosotros, ya que con ellas se beneficia nuestro tejido empresarial y económico y se fomenta el empleo”, ha declarado Ramón Fernández-Pacheco. El regidor también ha agradecido a ASHAL el magnífico trabajo realizado, así como a las empresas e instituciones que han apoyado y hecho posible esta nueva edición del festival, y a los bares y restaurantes que han hecho soñar a los almerienses con unos platos de Óscar.
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado sentirse “orgulloso de que Diputación colabore con esta iniciativa como esta, ya que repercute en el desarrollo del cine, del talento y del arte, pero también en el desarrollo económico, a través del fomento del turismo”. En esta misma línea, el presidente de ASHAL, Diego García, ha resaltado que “pocas provincias pueden presumir, como Almería, de haber acogido más de 500 producciones cinematográficas, y de ahí el homenaje a esta industria en los títulos de las creaciones de este Festival”.

Los premios

Los almerienses han participado un año más como espectadores y jurado de excepción y han podido disfrutar en primera fila de las mejores creaciones de los chefs de la ciudad en una edición que ha superado todas las expectativas gracias a la participación de 40 establecimientos, un tercio más que el año anterior. El Sol de Oro, que ha contado con el mayor número de votos, ha sido para La Tahona Plaza Vieja por ‘Por un puñado de dólares’. Según ha explicado Mariano Ramírez, del céntrico local, “este tipo de propuestas son necesarias, porque hacen que la gente salga a la calle y participe”. La inspiración de su tapa fueron las películas del Oeste, como se podía comprobar en las ‘monedas de oro’ que aparecen en ella.

El Sol de Plata ha ido a parar a manos de Whatsabi Sushi&Tapas por ‘Juego de Tronos’, y Sol de Bronce para el Restaurante La Encina por ‘Lawrence de Arabia’. Asimismo, los galardonados han recibido también unos cheques regalo por parte de GM Cash & Carry para canjear por productos de su marca gourmet.

También hoy se ha hecho entrega de los premios sorteados recientemente por ASHAL entre los votantes que han participado en el Festival. El ganador del viaje a Roma para dos personas es Ignacio Javier Sánchez y acompañante, premio que ha entregado Arancha Roldán, de Viajes Quimbaya, el jueves; y la ganadora de los tratamientos spa en Baños Aire de Almería, María del Mar Aguilera y acompañante, que ha recibido hoy su premio de película.

Y es que en esta tierra no solo se llevan distintas realidades a la gran pantalla, sino que también se trasladan las maravillas del séptimo arte a sus museos, a sus calles, y en este caso, a su cocina.