La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han consolidado su apuesta por la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha gracias al apoyo y la labor del Colegio Provincial de Abogados de Almería. El presidente, Gabriel Amat, ha recibido en su despacho al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; y el decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo para efectuar la firma del convenio a tres bandas para el mantenimiento de este servicio público que entró en funcionamiento en el año 2012.

El Colegio Provincial de Abogados ha tramitado durante el ejercicio 2015 un total de 244 expedientes

El Palacio Provincial acoge la firma del convenio a tres bandas para la sostenibilidad de este servicio público puesto en marcha en 2012

En total, esta entidad resultado del esfuerzo que realizan las tres partes ha tramitado un total de 244 expedientes durante el año 2015. La cifra se ha visto reducida respecto a años anteriores, como en 2013, que se batió el récord con 385 expedientes tramitados.

Amat ha puesto en valor el trabajo que realiza esta entidad: “La Diputación mantiene su firme apoyo a una oficina que está ayudando a muchos almerienses. Esta firma es la muestra de la colaboración entre administraciones y también del buen funcionamiento de la entidad desde que se pusiera en marcha”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de poder formar parte de una entidad que defiende los intereses de familias de la capital y la provincia: “Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos de seguir participando de esta iniciativa que viene funcionando desde hace unos años atendiendo a muchas familias que, por desgracia, se ven en serias dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios. Estamos ante una solución a un problema y que en el tiempo que lleva funcionado está respondiendo a los objetivos y a las expectativas con las que surgió”.

El decano del Colegio Provincial de Abogados ha incidido en la importancia que ha tenido para la provincia de Almería la creación de esta entidad que ha hecho de intermediaria entre los deudores hipotecarios y las entidades bancarias.

El objetivo del acuerdo no es otro que facilitar un abogado a las familias con dificultades con los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual, pero que vivan en la provincia de Almería. La ayuda puede ser bien de asesoramiento (supuestos de cláusula suelo), o bien intermediar con el Banco para la dación en pago, reducción de cuotas hipotecarias, establecer un periodo de carencia.

Las familias deben reunir unos requisitos:

  • La unidad familiar no puede superar, respecto de los ingresos, dos veces el salario mínimo profesional.
  • La vivienda debe estar ubicada en uno de los municipios de la Provincia de Almería.

El convenio recoge una aportación total de 36.000 euros que es sufragada a partes iguales por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, el Colegio Provincial de Abogados aporta los medipos materiales y humanos para que esta oficina pueda seguir prestando servicio en la provincia.

La Diputación recoge las solicitudes de las personas, familias o unidades de convivencia residentes en cualquier municipio de la provincia, excepto de la capital, de las que se encarga el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, el Colegio de Abogados designa los letrados que prestan el servicio