El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la realización del XII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla del 3 al 7 de diciembre de 2013. El presidente de la Diputación ha destacado el ejemplo que colaboración entre instituciones “que pusimos en marcha hace ya tres años y gracias a la cual estamos organizando un Festival de cine que cada año va a más”. Gabriel Amat ha recordado que “gracias a acuerdos como el que hoy firmamos con el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha un Festival con una máxima optimización de recursos y una gran repercusión para la provincia de Almería”.

«El Festival contará con la participación de los alumnos de la Casa de Oficios para elaborar el making off del evento como parte de sus prácticas e incorporará la actividad ‘Miradas Adolescentes’»

Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado que “Almería fue, es y será una tierra de cine como demuestra el momento actual en el que una superproducción como ‘Exodus’ de Ridley Scott contará con los fantásticos paisajes de la provincia como decorado”. “Tenemos una oportunidad magnífica que tenemos que aprovechar para incrementar el número de rodajes en Almería, que es una plataforma natural de valor incalculable”, ha señalado Rodríguez Comendador.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el director del Festival, Luis Serrano y la diputada de Cultura, María Vázquez, que ha destacado las principales novedades que recoge el acuerdo de este año en el que el Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento pondrá a disposición del Festival a los alumnos de la Casa de Oficios para elaborar el making off del evento, como parte de sus prácticas.
Además, la delegación de Área de Políticas de Igualdad colaborará con el Festival proporcionando una actividad paralela a través de la integración en ‘Almería en Corto’ de su Certamen Audiovisual “Miradas de Adolescentes”.

El convenio también recoge que el Ayuntamiento cederá la Casa del Cine, que además servirá de espacio para la edición del ‘Maratón 48×3’ y el ‘Cuentalo en 90 Segundos’ que se celebra nuevamente en el marco del Festival, para lo que la Diputación aportará el mobiliario necesario. Gracias a este convenio el Festival volverá a celebrarse en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, desde donde se retransmitirá en directo la gala de clausura a través de Interalmería TV.

Rutas cinematográficas

Este año además, se van a volver a organizar, de acuerdo con la Diputación de Almería, dos rutas cinematográficas teatralizadas durante los días de celebración del Festival en los que además el acceso a la Casa del Cine será gratuito. El Ayuntamiento cederá además mobiliario urbano como mupis y vallas publicitarias para la promoción del Festival y las taquillas del Teatro Apolo y del Auditorio Maestro Padilla para la distribución de las invitaciones de las galas de inauguración y clausura. El Ayuntamiento realizará además la placa conmemorativa en el Paseo de las Estrellas de Almería, dentro de las actividades concernientes al Premio-Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’.

En contrapartida, la Diputación de Almería incorporará la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería como colaborador especial en las campañas de imagen y comunicación que emprenda en cualquier soporte, además de la imagen de Interalmería TV y del Auditorio Maestro Padilla como colaboradores en el Fotocall del Festival. La Diputación proporcionará además mobiliario para las actividades y acciones formativas a celebrar en la ‘Casa del Cine’ durante la vigencia del presente Convenio.