El sector del ciclo urbano del agua es pieza clave de la Estrategia inversora Agua-Energía-Alimentos que impulsan Asempal y la Diputación para captar fondos europeos. Su capacidad de innovación, alta tecnificación y modelo de alianza público-privada le sitúan como palanca de desarrollo. Así ha quedado de manifiesto en el encuentro digital que esta mañana ha celebrado la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, en colaboración con la Diputación de Almería, y que ha cerrado el ciclo de jornadas dedicadas al agua, que ha reunido a más de 300 participantes.

En el encuentro de hoy se ha abordado el estado actual del ciclo urbano del agua en la provincia de Almería, su situación en el pasado, los modelos de gestión existentes, los retos y las medidas que se vienen implementando.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de ASEMPAL, José Cano, y el diputado delegado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo de la Diputación de Almería, Fernando Giménez; y clausurado por Ángel Escobar, vicepresidente 1º y delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación.

Para exponer el estado actual del ciclo urbano del agua y sus retos de futuro, Asempal y la Diputación han reunido en una mesa redonda a José Antonio Otero, gerente de Aqualia en Almería; Álvaro Islán, delegado Zona Almería de Suez España; David Lozano, gerente de Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almeriense), y Rafael Almohalla, responsable de Redes Hidráulicas del Ayuntamiento de El Ejido. La mesa redonda ha sido presentada y moderada por Francisco Javier Martínez Rodríguez, del área de Servicios de Infraestructura Hidráulica del Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación y profesor del Área de Historia e Instituciones Económicas de la UAL.

En su intervención el presidente de Asempal ha resaltado la capacidad de innovación del sector del ciclo urbano del agua en la provincia de Almería, uno de los sectores más punteros en tecnología y que genera empleo estable y de alta cualificación. “Es un ejemplo de colaboración público-privada que requiere la mejora continua de procesos y también grandes inversiones, lo que le convierte en una pieza clave para captar fondos europeos por su fomento de la economía circular y el aprovechamiento energético”.

José Cano ha hecho hincapié en la importancia de que administraciones públicas, empresas y ciudadanos unan fuerzas para asegurar el mejor uso, ahorro y gestión del agua, subrayando que las inversiones en agua y saneamiento deben ser una prioridad para garantizar las condiciones de alimentación y salud de la población de forma sostenible y eficiente, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS nº 6.

El diputado de Presidencia, Lucha Contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha felicitado a Asempal y a todos los participantes en la jornada de hoy por dar un nuevo impulso a la estrategia inversora Agua – Energía – Alimentos y ha recordado que para la Diputación “el agua es una máxima prioridad, es un bien fundamental para el progreso de nuestros pueblos, la calidad de vida de los almerienses y la igualdad de oportunidades. La Institución Provincial ha invertido en los últimos años cerca de 50 millones de euros en infraestructuras hídricas y en hacer llegar el agua de calidad a nuestros municipios”. Por último, el diputado ha recordado que la Diputación es referente internacional en investigación hídrica gracias a fondos europeos con proyectos como los Life Alchemia y Phoenix, y ha puesto de relieve el empuje de la iniciativa privada por esta estrategia y en la importancia de la llegada de los fondos europeos para llevarla a cabo, y que “Almería fortalezca su liderazgo mundial en la agroindustria”.

Conclusiones de la mesa redonda

En materia de abastecimiento la principal conclusión de la mesa redonda ha sido que, en general, en las zonas costeras de la provincia, donde se asienta la mayoría de la población residente y las demandas estacionales son mayores, el suministro de agua de consumo humano se encuentra asegurado en cantidad y calidad suficiente gracias al funcionamiento de las desaladoras de Balanegra, Almería y Carboneras.

Esta situación difiere de la que se vive en diversos municipios del interior de la provincia de Almería con dependencia de las aguas subterráneas y desconectados de los grandes sistemas de distribución del agua desalada, como sucede en el Campo de Tabernas y el Alto Aguas, la zona este de la Sierra de Los Filabres o Suflí en el Almanzora.

La necesidad de dotar a algunos municipios de sistemas de depuración de las aguas residuales y de ampliar las instalaciones existentes también han sido destacadas, como es el caso de las EDARs de Roquetas de Mar y El Ejido, al límite de capacidad de tratamiento en la actualidad. Estas depuradoras junto a la de Adra son competencia del Estado, si bien la Junta de Andalucía está dispuesta cofinanciarlas.

Respecto a los retos, los expertos han coincidido en la obligación de avanzar en la sostenibilidad del ciclo urbano del agua con medidas que mejoren la gestión de la demanda, como son la renovación de las redes de distribución y la digitalización de los distintos procesos, además de poder hacer llegar el agua desalada a todos los núcleos de población de los municipios que disponen de ella y ampliar los municipios que puedan disponer de estos recursos no convencionales, como sucede en el caso de Adra y Balanegra.

Respecto a la depuración los retos se centran en la ampliación y mejora de las depuradoras en servicio y en la necesidad de que puedan contar con tratamientos hasta el nivel de terciario que permitan su posterior reutilización en usos urbanos, turísticos y agrícolas.

Concienciación social

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha destacado en la clausura de las jornadas la importancia de la concienciación social sobre el agua en relación a las “grandes inversiones que son necesarias para que llegue a todos los hogares”, y ha enumerado algunas de las principales apuestas en infraestructuras hídricas que la Institución lleva a cabo en toda la provincia: “tenemos un firme compromiso con el agua, para que llegue en calidad y cantidad a los 103 municipios. Prestamos asistencia económica, técnica y jurídica a los ayuntamientos en todo lo relacionado con el ciclo del agua urbana”. Asimismo, ha resaltado el Plan de Infraestructuras Hídricas de la Diputación y que éste contribuye a “asumir el reto demográfico al fijar la población, potenciar el futuro económico de los pueblos y, en definitiva, a mejorar el bienestar, los servicios y la calidad de vida de los 103 municipios”.

El ciclo integral de agua de uso urbano

El ciclo integral del agua de uso urbano es el conjunto de actividades que conforman los servicios públicos prestados por los municipios para el uso urbano del agua en los núcleos de población y comprende el abastecimiento de agua en alta o aducción, el abastecimiento de agua en baja, el saneamiento, la depuración y la regeneración.