La Diputación Provincial de Almería se ha convertido esta tarde en el epicentro del estudio y la reflexión de tres de los principales ejes para el crecimiento socioeconómico de la provincia para los próximos años. El Patio de Luces de la Institución Provincial se ha llenado de talento para la celebración de la Asamblea Empresarial: ‘Almería, un salto hacia el futuro: Inteligencia Artificial, Agua y Energía’, organizada por ASEMPAL, en colaboración con la Diputación Provincial y el patrocinio de CaixaBank.

El Patio de Luces de la Institución Provincial ha acogido la Asamblea Empresarial en la que se han analizado tres claves para el desarrollo económico de la provincia: inteligencia artificial, agua y energía

En el acto han participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el presidente de ASEMPAL, José Cano García; el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra; el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez, que ha impartido la ponencia ‘La inteligencia artificial en la gestión eficiente del agua’, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que ha clausurado el encuentro.

“Si conseguimos fortalecer estos tres pilares para el desarrollo de nuestros principales sectores económicos, Almería perpetuará en el tiempo su liderazgo económico como una tierra próspera y llena de oportunidades”, han sido las palabras con las que Javier A. García ha inaugurado la Asamblea, al tiempo que ha reconocido las dificultades del contexto actual, ya que “el coronavirus ha supuesto un duro golpe para la economía y el empleo, pero esta dificultad ha vuelto a poner sobre la mesa el carácter competitivo de los almerienses”.

En este sentido, el presidente ha expuesto algunos datos que evidencian el liderazgo de Almería como motor de la economía andaluza al recordar que la provincia ha encabezado las exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año, o la significativa bajada del paro en el mes de agosto. “Compromiso, solidaridad y entrega son algunas de las características que definen a los almerienses, una descripción que encaja perfectamente con el trabajo de nuestros empresarios. La recuperación, el presente y el futuro de nuestra tierra pasan por vosotros. Para el Gobierno de la provincia sois un gran ejemplo, unos aliados, un agente clave para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de todos los almerienses”, ha manifestado Javier A. García.

La parte central de la intervención del presidente de Diputación se ha basado en la alianza que la Institución Provincial y ASEMPAL han sellado para conseguir una Estrategia de inversión de fondos europeos para la provincia de Almería en el eje Agua, Energías Renovables y Agroalimentación. Esta Estrategia podría suponer para la provincia una inversión de más de 700 millones de euros procedentes de Europa para estos tres ámbitos en el periodo 2021-2027.

El presidente ha recordado que se cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía y que “el agua es la sangre de nuestra provincia, la vida de nuestra fértil tierra y somos uno de los lugares del mundo en los que más y mejor aprovechamos este recurso”. La apuesta del ‘Plan Almería’ por la revitalización económica, el aprovechamiento de las energías renovables o las posibilidades para la economía que ofrece la inteligencia artificial han sido otros de los asuntos tratados por el presidente.

Por último, Javier A. García ha elogiado y agradecido el trabajo y la solidaridad de los empresarios y emprendedores almerienses desde el inicio de la pandemia, y ha mostrado el compromiso de Diputación al reconocer “sentirnos muy orgullosos de todos vosotros. Creo que una sociedad se puede definir por la calidad de su tejido empresarial. Si las empresas de una provincia son el reflejo de su sociedad, la de Almería es una de las mejores del mundo. El futuro tiene un nombre y se llama Almería”.

El presidente de La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García, ha expuesto los ejes estratégicos que serán prioritarios para ASEMPAL en los próximos años: Planeta, Personas y Bienestar. En esa línea, José Cano, ha destacado la firme apuesta de ASEMPAL, en alianza con la Diputación, para que Almería sea referente europeo en sostenibilidad, de acuerdo con la estrategia de reactivación económica impulsada por la UE. 

Igualmente, ha puesto de relieve que Europa impulsa la especialización de las regiones que la componen y además incentiva el desarrollo de iniciativas que avancen tanto en tecnología como en eficiencia y sostenibilidad. “Almería reúne esa singularidad de especialización inteligente, por lo que estamos ante una oportunidad histórica para que nuestra provincia se convierta en epicentro del Agua, la Energía y los Alimentos y pueda beneficiarse de los fondos europeos”, ha dicho Cano. 

Para el presidente de ASEMPAL, “Almería puede y debe ejercer el liderazgo en la gestión, producción y uso sostenible del agua vinculado a las energías renovables para la producción de alimentos. Ser sostenible en Europa tiene premio y queremos que Almería obtenga ese galardón”. 

El acto lo ha clausurado el presidente de CEA, Javier González de Lara: “la solución es la empresa. Hay que seguir apostando por ella, porque es la que aporta empleo, salud y progreso social. Todas las crisis son siempre un acicate para la innovación que las empresas lideran. Una innovación que hoy, en la convocatoria de Asempal, se ha descrito de forma muy acertada en relación a la gestión del agua y la energía”.

El presidente de los empresarios andaluces ha reclamado un gran pacto por el agua en Andalucía al reclamar “una conciencia común sobre el agua, un recurso cada vez más escaso y al mismo tiempo con mayor valor estratégico. Uno de los temas más preocupante es el empleo, su ausencia. Todos decimos, con razón, que la salud es lo más importante, pero no podemos olvidar que uno de los elementos determinantes de la salud es también el empleo. Muchas veces se olvida este hecho”.

El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha ensalzado el trabajo de los empresarios almerienses y ha destacado cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa: Innovación, tesón, sostenibilidad y agua. “El gran reto del futuro es el agua. Hemos sido capaces de desarrollar la agricultura más eficiente del mundo, pero no podemos relajarnos”, ha señalado Zafra a la vez que ha puesto el acento sobre cuestiones como la internacionalización para potenciar el prometedor devenir del tejido empresarial almeriense.

El ponente de la jornada, el catedrático del Área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez Pastor, ha desgranado las claves para un uso eficiente de los recursos hídricos y ha reconocido que para él “es un reto hablar de agua en Almería” por el excelente aprovechamiento que de este bien se hace en la agricultura de la provincia de Almería. Pérez Pastor ha expuesto que se necesitan datos para poder planificar y tomar decisiones que optimicen el agua, y ha puesto de relieve la necesidad de infraestructuras de encauzamiento que aprovechen el agua de las lluvias. El catedrático también ha recordado que el agua es el bien más esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Hambre cero.