La Diputación Provincial de Almería volverá a colaborar este año con la Asociación de Amigos del Sáhara para llevar a cabo el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, mediante el que familias almerienses colaborarán en la acogida de niños y niñas saharauis durante el periodo estival. La diputada de Cultura, María Vázquez, la responsable del programa, María Ramírez y el vicepresidente de la Asociación y responsable sanitario, Francisco Montes, han presentado hoy este proyecto que acercará a la provincia de Almería a 70 saharauis de la Hamada Argelina de Tindouf (sur de Argelia) durante los meses de julio y agosto.

«La diputada de Cultura y la vicepresidenta ‘alertan’ de que 17 niños podrían quedarse sin embarcar ante la falta de familias de acogida»

María Vázquez ha detallado que el presidente de Diputación, Gabriel Amat, firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con la asociación por el cual la Institución aportará 9.000 euros para sufragar gastos derivados de esta iniciativa solidaria. Asimismo, ha destacado el “esfuerzo económico y de corazón” que realizan las familias almerienses para traer a estos niños con los que tienen un vinculo cada día más estrecho. “Es una iniciativa solidaria que, según afirman las familias colaboradoras, es adictivo. El vinculo que se crea es familiar y esperamos que sean cada día más las personas que se animen a participar en este proyecto”, ha explicado.

La diputada ha asegurado que con esta colaboración, la Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Amigos del Sahara de Almería suman esfuerzos para poder ejecutar el proyecto de acogida de niños saharauis durante los meses de julio y agosto con el objetivo de ayudar a que mejoren las condiciones de vida de los grupos de población más débil, como es la infancia.

Vázquez ha afirmado que este proyecto favorece el desarrrollo físico y psicológico de los niños de acogida saharaui mediante la mejora de la salud y la alimentación, ampliando su educación, potenciando los lazos culturales que unen el pueblo español y el pueblo saharaui y fomentando la creación de vínculos afectivos entre las familias de acogida españolas y las familias saharauis de las que proceden así como el conocimiento de otros lugares.

En concreto la ayuda que establece la Diputación de Almería esta destinada a afrontar los gastos que se corresponden al transporte aéreo y terrestre; así como una serie de actividades y gastos de los monitores saharauis que acompañan a los niños durante su estancia en la provincia de Almería.

 

Se busca a 17 familias de acogida

Por su parte, la responsable de este programa ha explicado como la crisis ha provocado un descenso en el número de niños que vienen a disfrutar de sus vacaciones con familias de acogida. En este sentido, ha realizado un llamamiento urgente a las familias almerienses porque faltan 17 hogares de acogida para que el programa pueda completar su objetivo que son los 70 niños y niñas previstos. “Desde que comenzamos en 1999 el número de niños va descendiendo a causa de la crisis, empezamos con números que iban de los 150 a 200 refugiados y el año pasado fueron 83. este año serán 70 pero aún faltan 17 familias por inscribirse. Nosotros le ofreceremos seguimiento y asesoramiento para esta experiencia”, explica.

Asimismo, Ramírez ha desvelado la importancia que tiene este programa que permite “que los niños conozcan una nueva forma de vivir que jamás han experimentado y que sólo han visto en libros y que las familias de acogida experimenten nuevos valores y sensaciones”.

Además, ha detallado sus cuatro “razones de peso” para colaborar con este proyecto que impulsa la Asociación apoyada por la Diputación:

– Alejar a los niños de las altas temperaturas que alcanzan los 50ºC a la sombra.
– Ofrecerles la alimentación adecuada para que puedan recuperar energía para los 10 meses siguientes.
– Revisión Médica.
– Ayudar a que el pueblo saharaui siga luchando y pueda ser libre.

CONTACTO con la Asociación: 661971521