La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albox están estrechando lazos para lograr que el Año Jubiliar de ‘El Saliente’, que se celebra en 2025, sea un punto de inflexión en la historia de este municipio del Valle del Almanzora. El vicepresidente, Fernando Giménez, ha visitado el municipio para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, María del Mar Alfonso, su equipo de Gobierno y, también, el Clavario del Santuario del Saliente, Pedro Manuel López Navarro.

El vicepresidente, Fernando Giménez, mantienen un encuentro de trabajo con el equipo de Gobierno albojense y el Clavario del Santuario para impulsar también el turismo religioso

Durante la reunión, las tres partes han dado los primeros pasos para organizar una serie de actividades y acciones que permitan promocionar este mágico enclave presidido por el Santuario de ‘La Pequeñica’ e impulsar la participación en una Romería que une a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez.

Del mismo modo, en el despacho de la alcaldesa también se han analizado posibles sinergias que permitan posicionar Albox dentro del panorama turístico de la provincia y sumar al turismo religioso las excelencias patrimoniales que ofrece el centro del municipio para poder dinamizar sectores claves para la economía albojense: comercio y hostelería. La idea es promocionar el Santuario y su entorno como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Almería.

Fernando Giménez ha felicitado a la alcaldesa por esta iniciativa: “Albox carecía en los últimos de una estrategia de promoción y el equipo de Gobierno está trazando una hoja de ruta que pretende posicionar en la provincia las excelencias turísticas del municipio”. 

Del mismo modo, Giménez ha mostrado su compromiso tanto al equipo de Gobierno como a los representantes del rectorado del Santuario de la Diputación para lograr que el Año Jubilar de ‘La Pequeñica’ pueda estar presente en los 103 municipio y que resuene en las provincias limítrofes de Murcia y Granada. Para ello, ha propuesto la creación de crear una comisión de trabajo que permita explorar acciones a nivel cultural, gastronómico, religioso, turístico y artístico. “Sabores Almería y el Instituto de Estudios Almerienses serán partícipes de este programa multidisciplinar”, ha añadido. 

Además, ha recordado como el Santuario se ha beneficiado de dos de las ayudas directas de la Diputación, con cargo al Convenio con el Obispado, para restaurar las techumbres del Santuario y dotar de asfaltado el aparcamiento que da acceso a la “casa” de ‘La Pequeñica’. 

Por su parte, la alcaldesa María del Mar Alfonso ha agradecido a Diputación su implicación con Albox: “Desde el primer momento nos han apoyado y esta visita es una muestra del interés que tienen por ayudarnos a lograr que el año jubilar cruce fronteras y sea histórico para nuestro municipio”. 

Alfonso ha asegurado que “vamos a trabajar, desde la colaboración institucional, para lograr que los albojenses puedan mejorar su calidad de vida y que en Albox haya más y mejores oportunidades para todos sus vecinos. Para nosotros la promoción el Año Jubilar es esencial porque forma parte de nuestras raíces y puede ser un gran elemento para crear empleo y riqueza”.