La Diputación Provincial de Almería sigue trabajando en el fomento del turismo activo con el objetivo de romper la estacionalidad turística y presentar proyectos de los que se pueda disfrutar durante todo el año.

La guía ‘Almería 1000’ recopila los recorridos más atractivos que pueden realizar almerienses y visitantes en bicicleta y disfrutando del medio natural

Diputación coordina varias áreas para la puesta de este proyecto que fomenta el uso de la bicicleta y cuenta con la señalización adecuada en la Red Viaria Provincial

En este sentido, el vicepresidente, Javier Aureliano García, y la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, han presentado la Guía Cicloturista ‘Almería 1000’ que contiene 13 rutas de gran atractivo para almerienses y visitantes por municipios como Carboneras, Pulpí, Huércal-Overa, Lubrín, Vélez-Rubio, Oria, Laroya, Uleila del Campo, Gérgal, Tabernas, Abla, Laujar y Roquetas de Mar, además de la urbanización de El Toyo.

El objetivo es que esta guía se convierta en una herramienta de gran utilidad para los amantes de la bicicleta y deportistas en general, ya que podrán localizar los recorridos más interesantes que les ofrece Almería de una manera sencilla, a través del portal web del Servicio Provincial de Turismo. Con estos recorridos, los ciclistas podrán descubrir una provincia diferente donde encontrarán todos los servicios necesarios, además de establecimientos de restauración y alojamientos.

Javier A. García ha señalado que “tenemos muy clara la importancia de unir turismo y deporte. El turismo cada vez está más segmentado y Almería se tiene que especializar en un turismo activo y deportivo”. El vicepresidente ha recordado, igualmente, que “tenemos un clima que permite realizar estas rutas en cualquier día del año, esto es muy importante dentro del objetivo de desestacionalizar el turismo”.

‘Almería 1000’ contiene abundante información de las 13 rutas elegidas, tanto del recorrido como de detalles turísticos e históricos, de manera que el usuario pueda conocer ampliamente el terreno sobre el que se va a mover. Cada una de ellas está diferenciada por un color y, además de la descripción, cuenta con un rutómetro en el que se ofrece información sobre el desnivel acumulado, la altura, puntos de salida y llegada o cruces con los que se va a encontrar en el camino o la carretera. También hay archivos descargables para teléfonos móviles y propuestas en función de los días que disponga el ciclista para hacer estas rutas.

Ángeles Martínez ha señalado que esta acción no es puntual ya que “venimos colaborando con el ciclismo a través de pruebas referentes como la Clásica de Almería o la Ruta Cicloturística Juan Martínez Oliver”. La diputada provincial ha recordado que “el ciclismo es uno de los deportes estrella en la provincia de Almería y, además, contamos con una excelente red viaria para poder practicarlo”.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado la campaña especial de señalización que ha emprendido el Área de Fomento para mejorar la seguridad de los ciclistas y conductores en las carreteras frecuentadas por estos deportistas. En total, serán 10 carreteras (entre costa y puertos de montaña) las beneficiadas por un plan que pone en valor la práctica del ciclismo con seguridad. La inversión asciende a 55.000 euros.

http://www.turismoalmeria.com/cicloturismo