La Diputación de Almería, a través del departamento de Bienestar Social, esta ultimando todos los detalles de la II Jornada de Parentalidad Positiva que acogerá el próximo lunes, día 4, el Salón de Actos del Edificio Alfareros. Así lo ha revelado la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, quien inaugurará este evento que se dirige a los técnicos y profesionales cuyo trabajo está directamente implicado con las familias de la provincia de Almería.

«La diputada de Bienestar Social invita a todos los profesionales a conocer a través de esta iniciativa los servicios de apoyo a la parentalidad”

Los objetivos de esta jornada son crear un marco donde se pueda reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares (dificultad social, familias reconstituídas, homoparentales, multiculturales) además de ofrecer una muestra de buenas prácticas de programas o servicios que promueven en torno a la función de padres y madres.

Almudena Valentín ha destacado que tras la celebración de la I Jornada de Parentalidad Positiva, que logró reunir a más de 100 profesionales, desde Diputación se ha decidido a abordar en la segunda edición los programas y servicios orientados a apoyar a quienes deben de ejercer roles parentales: “En la primera edición ya se invitó a la reflexión y se en esta segunda vamos a profundizar un poco más sobre los programas y servicios orientados a apoyar a quienes deben ejercer roles parentales”, ha añadido.

El encuentro toma como eje inspirador el concepto de parentalidad positiva, un concepto integrador que permite reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad actual y al mismo tiempo desarrollar orientaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo articular sus apoyos desde el ámbito de las políticas públicas de familia. Las medidas tomadas a nivel local son particularmente importantes para ofrecer una respuesta próxima, integral y más ajustada a las necesidades y características de las familias.

 

PROGRAMA I JORNADA PARENTALIDAD POSITIVA

9.00 h. Inauguración.

9.30 h. La Parentalidad desde la Diversidad Familiar.

Doña Ana María Rivas Rivas. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Departamento de Antropología Social.

11.00 h. Hacia la parentalidad Positiva. Los SEAFI’s como modelo de intervención familiar.

Doña Esther Císcar Cuñat. Cordinadora de SEAFI Camp de Turia.

12.00 h. Apego y Resiliencia: El Grupo Terapéuticocomo experiencia de intervención.

Doña Concepción Martínez Vázquez. Psicologa de SEADI Camp de Turia.