La Diputación de Almería ha organizado una jornada de trabajo para coordinar acciones y buscar puntos en común para la lucha contra la violencia de género. Además, la Diputación de Almería realizó ayer lunes junto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar un acto por motivo del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La Institución Provincial realiza una jornada de trabajo conjunto con expertos para coordinar acciones contra esta lacra

La jornada de trabajo contra la violencia de género se ha realizado en el Salón de Actos de la UNED y han intervenido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; la diputada de Igualdad y Familia; la subdirectora de la UNED de Almería, María del Carmen Pérez; y el gerente de Atende en Almería, Diego López.

 

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social ha señalado la importancia de esta jornada de trabajo porque “uno de los problemas más importantes que tenemos en la sociedad sigue siendo la violencia de género. Cuatro víctimas hemos tenido en la provincia solamente en el último año y no podemos obviar esa realidad. Somos conscientes que hay mucho por hacer, pero también hemos salvado a miles de mujeres con las políticas de igualdad. A través del Área de Igualdad de la Diputación estamos trabajando, apoyando a todas las mujeres y concienciando sobre esta realidad”.

 

“Tenemos canales de coordinación y colaboración con profesionales como los que hoy estáis presentes. De forma conjunta se llega más lejos. Llevamos tiempo potenciando la red de recursos asistenciales a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Tenemos un centro de atención inmediata, pisos de acogida, así como atención telefónica, entre otros recursos”, ha añadido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social.

 

La subdirectora de la UNED de Almería ha dado la bienvenida a todos los asistentes a “una de las universidades más grandes de Europa. Esta universidad no ofrece solo segundas oportunidades en Almería, sino primeras porque vemos que cada vez son más jóvenes nuestros alumnos. La UNED es una alternativa también para las primeras oportunidades”.

 

“Quiero agradecer que una vez se haya contado con la UNED y quiero agradecer a la Diputación porque hace que la provincia tenga la posibilidad un centro asociado como es la UNED. Es también una universidad presencial porque hay actividades todas las tardes y los alumnos tienen a un tutor de referencia”, ha añadido María del Carmen Pérez

 

Por su parte, Diego López ha dejado claro que “Atende tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género. Estamos muy comprometidos y la mejor manera de demostrarlo es dar acceso al mercado laborar a las víctimas de violencia de género. Les ayudamos a buscar un empleo, y en Atende tenemos más de 50 víctimas de violencia de género trabajando con nosotros en la provincia de Almería. Además, tenemos muchos convenios de colaboración con asociaciones e instituciones”.

 

Además, también han participado más áreas de la Diputación como Igualdad y Familia, Servicios Sociales Comunitarios, Mayores y Tercer Sector, Residencia Asistida de Mayores, Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y el Instituto Almeriense de Tutela.

 

La violencia contra las mujeres es una de las mayores problemáticas sociales existentes en la actualidad que conlleva graves consecuencias tanto para las mujeres que la sufren como para sus hijos. La complejidad de este problema hace necesario el establecimiento de canales de colaboración y coordinación entre los profesionales que atienden estos casos, por lo que, con la finalidad de mejorar dicha atención y optimizar los recursos existentes, desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, se ha desarrollado esta jornada de trabajo conjunto entre profesionales.