La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial los proyectos beneficiarios de la VIII Convocatoria de ayudas a la producción de montajes escénicos 2013, que pone en marcha la Diputación de Almería con el objetivo de impulsar el trabajo de creación de proyectos en la provincia, como obras de interés cultural y artístico, que sirvan además para apoyar las programaciones culturales de los municipios de la provincia y contribuir al incremento del patrimonio cultural almeriense.

«Se trata de una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros para producciones almerienses que se estrenen en municipios de la provincia»

María Vázquez ha señalado que este año se han elegido 8 proyectos escénicos de 8 compañías que se han repartido ayudas por un valor de 20.000 euros, con una aportación máxima de 5.000 euros a cada montaje. De esta forma la diputada ha explicado que se trata de una convocatoria bianual en la que se da un año a las compañías para que pongan en marcha el montaje, teniendo que estrenar el proyecto durante el año siguiente en un municipio de la provincia de Almería con entrada gratuita.

En este sentido, la diputada ha desvelado que este año se han presentado 19 proyectos de producción de espectáculos de danza, teatro y otras manifestaciones escénicas, “de los que hemos seleccionado estos 8 atendiendo a criterios de calidad, valor artístico y originalidad del proyecto así como adecuación al presupuesto y que los montajes tengan interés y capacidad para a su difusión en la provincia de Almería”. “también hemos tenido en cuenta la trayectoria del grupo o artista, y en general todo aquello que mantenga relación con la divulgación de sus actividades”, ha señalado la diputada.

El acto ha contado además con la presencia de representantes de 5 de las 8 compañías beneficiarias que han explicado algunas características de sus proyectos, al tiempo que han agradecido la apuesta de la Diputación de Almería por la escena con esta convocatoria.

Proyectos

Así, José Díaz ha presentado la obra ‘Dentro de la Tierra’ de Paco Becerra, “obra de un escritor almeriense, realizada por almerienses y que se va a representar en su mayor parte en la provincia de Almería”. Se trata de una obra aún no estrenada en España que aborda el tema de los invernaderos y la inmigración.

Consuelo Llupiá, en representación de la Asociación vecinal ‘Virgen del Rosario’ de Alcontar ha presentado ‘Torito Bravo’, “una obra que habla de relaciones humanas muy básicas desde un punto de vista taurino y con un punto crítico muy interesante”. Se trata de una Tragicomedia, que desarrolla la historia de dos toros que se preguntan por el sentido de la vida. Cinco actrices representando a cinco toros que viven en una dehesa se plantean cuestiones acerca del amor y la amistad verdadera.

Concha Fernández, de la Asociación de mujeres socio-cultural ‘Punta Entinas’, ha adelantado las características de ‘Totus Plauto (o casi): aulularia o la comedia de la olla de Tito Maccio Plauto’, “un trabajo de rescate de la historia en la que hemos querido dar una marcha atrás en el tiempo para recuperar este autor que se sitúa en el origen del teatro actual”. La obra fue escrita hace muchos siglos, pero conserva intacta su actualidad. En ella despliega el autor toda su capacidad irónica y critica con el fin de censurar, entre burlas y veras, algunos de los principales vicios de su tiempo y de cualquier tiempo como la incultura, la corrupción, el poder del dinero, la hipocresía social o las relaciones de género.

Por su parte, Guillermina Rodríguez, ha presentado el proyecto de danza ‘Mediterráneo’. Rodríguez ha explicado que “este proyecto narra la historia del ciclo natural de la vida, trasmitiendo la necesidad de cuidar, reciclar y mantener nuestro entorno”. Es un espectáculo dirigido a público familiar promoviendo valores y resaltando la belleza y la diversidad del Mar Mediterráneo a través de la música, la poesía y el movimiento en su máxima expresión.
Además, Pilar Barberá, de ‘Salamandra Teatro’ (Asociación Posidonia de Aguadulce), ha presentado ‘Bodas, claveles, puñales y sangre’. Barberá ha señalado que el montaje “trata de dar a conocer la verdadera y trágica historia de amor ocurrida en Almería en el Cortijo del Fraile, que ha dado lugar a uno de los dramas mas universales e intemporales como es ‘Bodas de sangre’ de García Lorca y ‘Puñal de claveles’ de Carmen de Burgos (La Colombine), que es aún una gran desconocida”.

El programa de la convocatoria se completa con el montaje ‘La intimidad de Yerma’, del Colectivo ‘Márgenes’, que se pone en marcha con el propósito de transportar la poesía de Lorca a escena con un lenguaje donde teatro y danza confluyan en un dialogo en el que las ideas de ‘sur’ y ‘artesanía’ impregnan todo el proceso artístico, desde su planteamiento inicial hasta su ejecución final en el escenario.

También se va a poner en macha un montaje de ‘Bodas de Sangre’ a cargo de Asociación Cultural Ateneo Teatro con motivo de los 85 años del ‘Crimen de Níjar’ en el que se inspiró la obra.

Por último, ‘El contratiempo de no llegar a tiempo’ es una propuesta que pretende rescatar el personaje histórico de la bailaora almeriense Carmencita Dauset, usando como punto de partida casos anecdóticos que tuvo que afrontar en situaciones que, por falta de recursos, impiden actuar a la artista a la hora y día señalados, por ajuntes económicos en los desplazamientos de los artistas y músicos acompañantes.