El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado en sesión extraordinaria la solicitud de las ayudas para la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 2014-2020 (EDUSI) para las zonas urbanas del Andarax y de la Costa del Levante Almeriense. Aprobada por unanimidad, la solicitud se realiza en base a los dos proyectos que ha confeccionado la Institución Provincial y que recogen 25 millones de euros en inversiones.

El pleno ha aprobado por unanimidad la solicitud a través de dos ‘Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado’ para estas aglomeraciones urbanas

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado el “trabajo serio y riguroso” que ha llevado a cabo la Institución Provincial: “Hemos tenido reuniones con los técnicos del Ministerio desde el minuto cero para abordar las dudas y poder realizar dos proyectos que puedan ser valorados por la Comisión al cumplir con todos los requisitos y que tengan el máximo de posibilidades de ser admitidas”.

Liria ha destacado que se trata de documentos perfeccionados porque se ha trabajado en base a los criterios de valoración y han sido 45 días -los transcurridos durante la convocatoria- y noches de trabajo para poder llevarlo a cabo. En el caso de ser admitidos los dos proyectos, el 80% del importe de la inversión será con cargo a Fondos FEDER y el 20% con cargo a fondos propios.

• “Planificación estratégica para convocatoria 2016 de fondos FEDER. EDUSI/ ANDARAX 2020”: Afectaría a los municipios de Viator, Huércal de Almería así como las barriadas capitalinas de Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada. En total, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible recoge actuaciones valoradas en 18,75 millones de euros.

• “Planificación estratégica para convocatoria 2016 de fondos FEDER. EDUSI/ COSTA URBANA DEL LEVANTE ALMERIENSE.”: Afectaría a los municipios de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas. En total la EDUSI recoge actuaciones valoradas en 6,25 millones de euros.

El diputado provincial ha detallado que en el caso del Levante se ha apostado por diferentes retos:
• Económicos:
◦ Mejorar la competitividad turística
◦ Aumentar las oportunidades de empleo
• Ambientales:
◦ Fomentar el cambio a medios de movilidad sostenible.
◦ Recuperar los valores paisajísticos y culturales –Reducir emisión CO2 / gestión eficiente de recursos Valores medioambientales como marca turística.
• Demográficos:
◦ Asumir el incremento de poblacional estacional.
• Sociales:
◦ Reducir las desigualdades sociales, de de desarrollo, infraestructura y oportunidades entre zonas.
◦ Mejorar y aumentar la participación ciudadana.

En el caso del Andarax, los retos a afrontar son los siguientes:
• Económicos:
◦ Aumentar las oportunidades de empleo.
◦ Mejorar los recursos de apoyo a trabajadores.
• Ambientales:
◦ Mayor calidad urbana y servicios en zonas residenciales.
◦ Una Vega del Río verde, para el ocio y actividad económica compatible.
• Climáticos:
◦ Un entorno Urbano Sostenible.
• Demográficos:
◦ Superar la realidad de ciudad/barrio dormitorio o transitorio
• Sociales:
◦ Reducir las desigualdades sociales, y oportunidades infraestructura de desarrollo entre zonas.