La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Senés van a ‘blindar’ la red de abastecimiento hídrico frente a las posibles averías y roturas que se puedan dar en una red caracterizada por unas altas presiones producidas por el desnivel que hay entre el depósito y sus barriadas. Así lo ha detallado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que la subvención que recibirá mañana el alcalde, Francisco Javier Sola, de manos del presidente, Gabriel Amat, permitirá a este pequeño ayuntamiento afrontar la compra de tuberías para poner fin a los problemas que se producen en sus conducciones y redes hídricas.

La Institución Provincial entrega una subvención al Ayuntamiento para la compra de tuberías y poner fin a roturas en el casco urbano, La Cerrá, Moratón y Los Nudos

Esta ayuda se suma a los más de 100.000 euros que ya ha invertido la Diputación en la construcción de un Sondeo y un depósito que garantizan el agua en un municipio que aumenta su población en los meses de verano

La subvención de la Institución Provincial supondrá un revulsivo para que el Ayuntamiento pueda dar una respuesta inmediata a las averías que se puedan producir en su red municipal del casco urbano y en el trazado que lleva el agua hasta La Cerrá, Moratón y Los Nudos.

En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de esta ayuda que va a permitir que todos los vecinos del municipio puedan ver resueltos los problemas de abastecimiento en el menor tiempo posible. La situación geográfica de Senés y el gran desnivel que hay entre el depósito y las barriadas (500 metros de altitud) hace que las tuberías sufran una gran presión atmosférica y en los meses de verano, al crecer también la demanda, suelen producirse mayor número de averías.

“Gracias a Diputación vamos a poder ‘blindar’ y arreglar de forma inmediata las averías que se produzcan en la red logrando que sea el mínimo tiempo en el que se produzcan cortes”, ha asegurado el alcalde, quien ha precisado que esta ayuda cubrirá con 10.000 euros el 75% de la inversión prevista en la adquisición de tuberías.

Otros 100.000 € para garantizar el agua en todo el municipio

A la subvención nominativa que se hará efectiva mañana, hay que sumar otros 100.000 euros que ha invertido la Diputación en garantizar el agua en todo el municipio a través de la puesta en marcha de un Sondeo que excavó la propia Diputación en el año 2006 y con la construcción –en ejecución- de un depósito para las tres barriadas de la zona Sur.

La actuación que se ejecutó en primavera ha permitido a este municipio olvidarse de los problemas hídricos que le ocasionaba depender de una sola fuente de captación de aguas. La obra fue financiada al 100% con fondos de la Diputación y consistió en la instalación de una bomba a 150 metros de profundidad que permite extraer dos litros por segundo y también 1.300 metros de tubería para conectarlo con el depósito municipal.

En cuanto al nuevo depósito, cabe destacar que se encuentra en pleno proceso de ejecución con un presupuesto de 30.000 euros y una capacidad para almacenar 60.000 litros que dará respuesta a las tres barriadas, los cortijos y diseminados que dan acceso desde Tabernas al casco urbano.

Liria ha asegurado que estas inversiones de Senés son una muestra de la apuesta decidida de Diputación por garantizar agua “de calidad y en cantidad” en los 103 municipios: “Senés es uno de esos municipios en los que los camiones-cuba tenían que llevar el agua para que sus vecinos pudieran seguir con su día a día. Gracias a Diputación esa imagen ha pasado a la historia. En sólo tres meses hemos invertido más de 100.000 euros en garantizar el agua a los vecinos del casco urbano y todos los diseminados”.

Asimismo, el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que las inversiones de Senés se suman a los más de 30 millones de euros que ha invertido la Diputación en garantizar el abastecimiento y saneamiento en los 103 municipios de la provincia: “Somos una de las instituciones más inversoras de Andalucía y somos la administración que más apuesta por el agua en la provincia de Almería con obras que, de otro modo, no podrían asumir los ayuntamientos. Nuestra apuesta por el agua se ve en obras que ya son realidad y no en promesas”.