El municipio de Canjáyar se convertirá el próximo domingo en el centro neurálgico del empresariado de la Alpujarra y en la capital provincial del aceite. Este municipio alpujarreño celebrará la IV edición del ‘Día del Aceite’ y la VII Muestra Empresarial que, como todos los años, cuenta con el apoyo férreo de la Diputación Provincial de Almería.

La diputada de Medio Ambiente y Agricultura, Óscar Liria; el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y los responsables de la Almazara Vega del Andarax, Francisco Canet, y la Almazara de Canjáyar, Francisco Calvache, han presentado el conjunto de actividades con el que se pretende dinamizar el municipio y poner en valor el producto estrella del municipio, el aceite y el fruto de los olivos.

La diputada ha destacado la consolidación de esta cita en el calendario y la importancia que ha adquirido la reivindicación municipal que hacen de este producto que se elabora en el municipio: “Se trata de un programa muy variado en el que vamos a encontrar con actividades tan diversas como desayunos saludables basados en pan artesano y el aceite del municipio, concursos originales, el intercambio de aceite usado por macetas, formación y ocio con música y degustación de migas”.

López Asensio ha invitado a todos los almerienses a participar en un día en familia y degustar el extraordinario aceite del municipio, y conocer la oferta empresarial de la comarca de Almería.

En la Muestra se darán a conocer empresas, comercios, profesionales, productos servicios y se mejora la visualización, se revitaliza la economía, se apoya la consolidación y se fomenta la creación de empresas que generan empleo: “Además se refuerza la imagen de Canjáyar y de toda su comarca como destino por su riqueza turística, cultural, gastronómica y paisajística”, ha detallado.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar ha recordado que esta feria nació con la intención de recuperar la ‘Feria de Ganado’ que se celebraba a mediados de noviembre en 1859, pero ha sido actualizada para ensalzar el producto estrella del municipio: el aceite. “Se trata de un producto que exporta el nombre de Canjáyar y que cruza fronteras”, ha asegurado el primer edil que ha puesto en valor el apoyo de Diputación “que se ha convertido en un puntal” de la organización de esta actividad y de la muestra empresarial. “Desde La Institución Provincial han entendido que la muestra empresarial es una actividad comarcal de gran relevancia, no sólo en lo personal, sino también en los contactos. Además, el IEA nos va a ofrecer una charla relacionando el olivo en la literatura y la exposición del Trovo Alpujarreño”.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que “la programación auna actividades de ocio, pero también de cultura y educación en valores”. Además, se van a intercambiar macetas por aceite usado, para incentivar el reciclaje, alumnos del IES Valle del Andarax interpretarán dos entremeses uno de ‘Las Aceitunas’ de Lope de Rueda y otro sobre la figura de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte.

Alonso ha agradecido el apoyo de las dos empresas que producen aceite en el municipio y que han hecho destacar y brillar el nombre de Canjáyar por la alta calidad de su producto: “Van a participar patrocinando varias actividades: como son las migas, aportando el aceite del concurso de lanzamiento de aceitunas, el aceite del desayuno del molinero, entre otras cosas”.

El alcalde ha precisado que la II edición el concurso de lanzamiento de hueso de aceitunas va a contar con premios tan interesantes como son un total de 30 litros de aceite de Canjáyar, así como aceitunas. El cierre de la jornada se realizará con degustación de migas y vino de la bodega canjilona.

“Canjáyar ha vuelto a organizar esta actividad para dar a conocer las posibilidades, productos, instrumentos y empresas que ofrece el municipio. Además, esta fecha coincide con la primera etapa de la recogida de la aceituna, por lo que las dos almazaras del pueblo se encuentran a pleno rendimiento”.

Según ha explicado el alcalde, se trata de una jornada de encuentro con las raíces vinculadas al olivo y la almazara ofreciendo a los visitantes “un amplio y atractivo” panorama de propuestas.

La almazara Vega del Andarax ha agradecido a Diputación su apoyo para sentar la base industrial de la empresa y al alcalde por reinventarse con actividades que permiten dinamizar la actividad económica. Asimismo, al igual que el representante de la Almazara de Canjáyar, ha invitado a todos los almerienses a asistir a una actividad tan importante para la economía canjilona.