La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la ‘I Ruta AlvelAl – II Ruta del Estraperlo’. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la institución provincial y que ha unido a los municipios de Oria, Chirivel y Cúllar con el fin de poner de manifiesto su historia y tradiciones.

La iniciativa ha traspasado las fronteras de la provincia uniendo la historia de Oria, Chirivel y Cúllar (Granada) en una actividad novedosa que une cultura, deporte, naturaleza y gastronomía y que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre

Para dar todos los detalles sobre esta Ruta, han participado en la rueda de prensa de presentación el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Oria, Marcos Reche; el alcalde de Cúllar, Alonso Segura; la primera teniente alcalde de Chirivel, Paqui Zamora; el concejal de turismo de Velez Blanco, Dietmar Roth y el presidente de la Asociación AlvelAl, Cristóbal Aránega.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez ha subrayado la importancia de esta novedosa actividad que traspasa las fronteras de la provincia y se une a Granada para ofrecer una propuesta completa y de gran interés turístico y cultural. “Desde que nos propusieron esta actividad, no dudamos ni un segundo en prestar nuestro apoyo y colaboración desde la institución provincial ya que es una iniciativa atrevida y digna de apoyar. Las comarcas tienen que buscar su identidad en las cosas que la hacen diferentes y esta iniciativa pone en valor, precisamente, algunas de las actividades y tradiciones que han marcado su historia. Además, es muy importante conocerlas en el contexto que se hacía para poder entenderlas, el comercio del estraperlo es el de la subsistencia, el comercio basado en el intercambio y el que lograba llevar a los pueblos más alejados, todo tipo de recursos” ha explicado el diputado de cultura.

En este sentido y para dar a conocer el comercio del estraperlo, Antonio J. Rodríguez, ha explicado cómo se ha unido la historia y tradiciones a una completa programación de actividades basadas en el senderismo, la gastronomía, la música y la cultura que a buen seguro, reunirá a turistas y visitantes en los municipios de la norte de las provincias de Almería y Granada.

El alcalde de Oria, Marcos Reche ha explicado los orígenes de esta idea. “El planteamiento de hacer esta ruta surgió hace 20 años y el objetivo de unir a estos tres pueblos a través de una actividad común. La Ruta del Estraperlo será algo más que una jornada de senderismo, es deporte, cultura y naturaleza, condensados en un programa de tres días en el que merece la pena participar” ha explicado el alcalde de Oria.

Seguidamente, el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa que se basa en una apuesta por la integración entre los pueblos, la unión de sus habitantes y su desarrollo desde un punto de vista sostenible. “Impulsar los valores del mundo rural a través de actividades como ésta, que además coinciden con la Feria Agro-Ganadera de Cúllar), nos hacen darnos a conocer y que nuestras tradiciones no caigan en el olvido” ha subrayado el alcalde de Cúllar.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Chirivel, Paqui Zamora ha puesto de manifiesto la importancia de la unión entre los pueblos participantes para dar a conocer su paisaje, valores, tradiciones e historia. “Serán dos días de convivencia en plena naturaleza, acompañados de animales, tal y como se hacía en la época y en la que los participantes, con el fin de recrear con la mayor afinidad posible estos hechos históricos, llevarán durante la ruta un zurrón tal y como hacían los estraperlistas con productos típicos de la zona” ha puntualizado la teniente de alcalde de Chirivel.

Seguidamente, el concejal de Turismo de Vélez-Blanco, Dietmar Roth ha señalado la importancia de la actividad que conmemora “de donde venimos y a donde vamos. Esta actividad une a los territorios a través de su historia a la misma vez que ofrece una propuesta diferente de rutas a turistas, visitantes y jóvenes de la zona a los que queremos ofrecer oportunidades para emprender nuevos negocios y actividades comerciales que revitalicen nuestros municipios”.

Por último, el presidente de la Asociación AlVelAl, Cristóbal Aránega ha explicado los objetivos de la Asociación que promueve la regeneración económica de la zona a través de la generación de casos de negocio que contribuyan a la restauración del suelo y paisaje así como la puesta en valor de productos de la zona. “La sociedad no puede, ni debe, vivir de espaldas al campo, esta Ruta nos acercará a todos los que quieran conocer el gran patrimonio natural, histórico, etnográfico y gastronómico que tenemos” ha concluido el presidente de la Asociación AlVelAl.

Programa de la “I Ruta AlVelAl- II Ruta del Estraperlo”:

Viernes, 28 de octubre:
-17.30h. Recepción de participantes en el Paseo de Chirivel
-18.30h. Entrega de acreditaciones y control de acceso a zona mixta (se habilitará un recinto especial con vigilancia donde los participantes podrán acampar en el exterior o dormir con su saco y esterilla en interior, ambos con duchas y aseos de uso exclusivo para participantes)
-19.00h. Actuaciones cuadrilla de Chirivel
-20.00h. Cena
-21.00h. Concierto de Rock

Sábado, 29 de octubre:
-09:00h. Desayuno campero en Chirivel
-10:00h. Primera jornada de senderismo, Chirivel-Oria
-12:00h. Parada en La Venta de Los Estrechos, para comer.
-17:00h. Llegada a Oria. Control de acceso a zona mixta (se habilitará un recinto especial con vigilancia donde los participantes podrán acampar en el exterior o dormir con su saco y esterilla en interior, ambos con duchas y aseos de uso exclusivo para participantes)
-18:00h. Comida almuerzo.
-19:00h. Pasacalles de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Mercedes.
-19:30h. Visita guiada a la Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes de la mano de Tomás Jesús Gallego Fernández.
-20:00h. Tiempo libre para dar un paseo por el pueblo.
-22:00h. Actuaciones de Duoria, Alina Svetlana, Onofre Rodríguez, Janine, Endiagonal y Pesadilla Electrónica. Presenta: José Luis Masegosa (Periodista).

Domingo, 30 de octubre:
-08:00h. Desayuno campero en Oria
-09:00h. Tramo neutralizado en autobús desde Oria a Matián
-10:00h. Segunda jornada, Matián-Cúllar, 16km.
-14:00h. Llegada prevista a Cúllar, almuerzo y actividades programadas por el Excmo. Ayto. de Cúllar
-18:00h. Demostración de herraje y bailes tradicionales
-20:00h. Vuelta en autobús al punto de partida, Chirivel